“La OTAN se acerca a Rusia, ¿es hora de maniobras militares de Moscú en América Latina?”

EE.UU. ha enviado esta semana tres bombarderos estratégicos B-52 de largo alcance capaces de transportar armas nucleares a Europa para participar del 3 al 19 de junio en los ejercicios marítimos Baltops de la OTAN en cercanías de la frontera rusa en el mar Báltico. Asimismo, aeronaves participarán en los ejercicios Saber Strike (‘Ataque de Sable’), que involucran a 10.000 soldados de 13 países de la Alianza y que se desarrollan en el Báltico del 30 de mayo al 22 de junio.

Estas acciones son una “provocación imprudente a las puertas de Rusia”, opina el periodista estadounidense y columnista de RT, Robert Bridge. “Las aventuras militares lideradas por Estados Unidos que se llevan a cabo a través de Europa del Este son las responsables de arrastrar las relaciones bilaterales entre Moscú y Washington.

Rusia y Estados Unidos han vivido recientemente varios momentos de tensión en la región del mar Báltico con cazas rusos y barcos estadounidenses. El 29 de abril, dos oficiales del Pentágono informaron que un avión militar ruso Su-27 había efectuado una “peligrosa” maniobra aérea llamada ‘tonel’ alrededor de un avión de reconocimiento de EE.UU. en el espacio internacional en la región del mar Báltico

Comentando el asunto, Bridge sostiene que la CNN realizó una “pregunta estúpida” en su titular: ‘Los cazas rusos siguen zumbando sobre barcos estadounidenses. ¿Qué puede hacer EE.UU.?’. En ese sentido, el periodista afirmó que “para empezar, [EE.UU.] debe “dejar de llevar a cabo maniobras militares tan cerca del territorio ruso”.

¿Maniobras militares de Rusia en América Latina?

Para reforzar su punto de vista, Bridge propone imaginar la situación en otra perspectiva. “Imaginemos que el tablero del ajedrez geopolítico da un vuelco repentinamente” y es Rusia la que organiza ejercicios militares cerca de la frontera de Estados Unidos, por ejemplo, en América Latina.

otanrodearusia060616_1

“¿Cuál sería la reacción de Washington si Rusia enviara tres bombarderos Tu-160 Blackjack a América del Sur para participar en juegos de guerra con el apoyo de Cuba, Venezuela y Brasil, por ejemplo?”, se pregunta el periodista.

En esta situación planteada al revés, Estados Unidos se vería obligado “tragarse las provocaciones rusas” pese a que Washington “no ha llevado a cabo un ataque contra otro país durante más de tres décadas”. “Y esta es exactamente la situación a la que Rusia se ve obligada a enfrentarse”, explica el columnista.

Pese a que la OTAN se acumula cerca de la frontera rusa, en los medios occidentales a Rusia se la está catalogando como “agresora” y la propaganda de estos medios tiene como objetivo hacer creer a toda Europa del Este que Rusia es una amenaza, concluye Bridge.

RT-Reuters

 

Expresa tu opinión

*