La Vinotinto está en Cuartos de Final

La Vinotinto está en Cuartos de Final

Venezuela y México son los dos clasificados del Grupo C en la Copa América Centenario, y pugnarán por el primer lugar el siguiente 13 de junio

Prensa Punto Olímpico – Carlos Casas

Rompiendo con las expectativas, Venezuela logró vencer a Uruguay 1-0 en la segunda jornada de la Copa América Centenario, resultado que junto al triunfo de México frente a Jamaica (2-0) catapulta a la Vinotinto a los cuartos de final del torneo, acompañada de los aztecas.

La selección nacional saltó al terreno del Lincoln Financial Field con esperanza de sumar puntos ante los uruguayos, y pronto sonó la primera nota amarga de la noche: Roberto Rosales tuvo que salir del partido por lesión, y entró en su lugar Alex González. Sin embargo la Vinotinto supo mantener el orden defensivo y sus líneas juntas, limitando así los acercamientos charrúas al arco de Dani Hernández durante la primera media hora.

Corría el minuto 36 cuando ocurrió lo que todos deseaban pero pocos esperaban. Alejandro Guerra “pilló” al guardameta Muslera adelantado y se sacó un latigazo desde la media cancha que iba a gol. El uruguayo pudo manotear a tiempo de forma acrobática, pero acechando el rebote estaba El Gladiador, Salomón Rondón, que tuvo la astucia para empujar el balón y desatar la euforia vinotinto.

Después de que el 1-0 subiera a la pizarra, Venezuela vivió sus mejores minutos de fútbol en los últimos meses, arrinconando a Uruguay y llegando al descanso con una marcada superioridad sobre el rival, que se veía cada vez más cerca de la eliminación. Lo único lamentable fue la tarjeta amarilla a Arquímides Figuera en el 41’, que borra al centrocampista del choque contra México por acumulación de tarjetas.

Venezuela mantuvo la disciplina en el inicio del segundo tiempo, luchando en un partido muy parejo y creando peligro con sus dos volantes ofensivos, Alejandro Guerra y Adalberto Peñaranda, respaldados por el buen hacer de la defensa. Los charrúas siguieron intentando igualar, explotando la banda derecha y buscando a la figura de Edinson Cavani, pero no fue hasta los minutos finales cuando crearon verdadero peligro.

A sufrir

En el minuto 77, Peñaranda desaprovechó un mano a mano con Muslera que fue un aviso de lo que se venía: la angustia vinotinto. Uruguay sacó la tan mencionada “garra charrúa” y se lanzó sobre campo criollo, donde Seijas y Otero habían hecho entrada por Arquímides Figuera y Salomón Rondón, quien se retiró en camilla tras un lance del partido.

En los pies de Cavani, llamado a ser figura por la ausencia de Luis Suárez, Uruguay tuvo su llegada más clara: una internada del delantero en el área que milagrosamente no terminó en gol, pero que generó escalofríos en la marea vinotinto presente en Filadelfia. El partido llegaba al minuto 90 y Venezuela empezaba a verse en cuartos de final.

Los criollos sacaron la casta para resistir los embates uruguayos, y a pesar de fallar numerosas oportunidades claras, lograron la proeza y vencieron a los celestes por primera vez en Copa América. Seis puntos de seis posibles, arco imbatido en dos partidos, y clasificada a la siguiente ronda: La Vinotinto está de vuelta.

Fiesta azteca

En el otro partido del grupo C, México venció a Jamaica con goles de Javier Hernández y Oribe Peralta. De esta forma los norteamericanos también alcanzaron la cifra mágica de seis puntos, y lo único que queda por definir es quién acabará como líder. Esta pregunta se responderá el 13 de junio, cuando mexicanos y criollos se enfrenten en Houston para cerrar su grupo.

Somos el punto de encuentro de nuestros deportistas”

Expresa tu opinión

*