22 diciembre, 2014

Leopoldo Puchi /// Enfoque

Leopoldo Puchi /// Enfoque

Flash Rojo
AL PARECER, LA VENTA DE CITGO ya está decidida. Se hará a través de la empresa financiera francesa Lazard. Venezuela continuaría suministrando petróleo.

Se sabe que la compra se hizo en su momento porque la meritocracia petrolera no quería trasladar dividendos al Estado. Pero el asunto ahora es por qué se vende y, sobre todo, qué se hará con ese dinero. Hasta ahora ha privado el secretismo, ese que facilita que se esfumen los recursos.

SI SE TRATA DE CAPTAHUELLAS, se ha debido comenzar por los aeropuertos y la activación del cupo Cadivi. Se hizo el anuncio, y nada. Era el sitio más fácil para tomar las huellas, como ocurre en muchos aeropuertos del mundo. El flujo es más sencillo que en un automercado. La justificación más clara, por la fuga directa de divisas. La inversión, pequeña. Algo ocurrió luego del anuncio. Tal vez algún interesado movió las teclas.

CLARO QUE HAY intereses que juegan a crear un clima psicológico de neurosis. Pero la ineficiencia también la estimula. Problemas de escasez que no se resuelven a tiempo, obstrucciones burocráticas, retardo en las decisiones sobre la política cambiaria, falta de explicaciones sobre medidas que se toman. Para tranquilizar hay que actuar en varios frentes. Camarón que se duerme se lo lleva la corriente.

Flash Negro

LA MEDIDA A FAVOR DE Iván Simonovis es parte del diálogo iniciado meses atrás, que pudiera retomarse formalmente en las próximas semanas. AD y PJ son partidarios de un acuerdo sobre el CNE y el TSJ. Tanto María Corina Machado como Leopoldo López se mantendrían al margen de los entendimientos. Pero ya plantearon que sí van a participar en las parlamentarias de 2015 y que les corresponde una cuota. Se abre la discusión en la Mud sobre “el método” de selección.

DE QUE HAY UN BROTE DE DENGUE y chikungunya, hay, como lo dice la Academia de Medicina. Pero esto no fue lo que se dijo inicialmente, sino que había una enfermedad misteriosa”, fulminante, que comía carne y piel. Precisamente, en los días en que se conocían por la televisión las imágenes del ébola. Se intentó hacer la asociación y crear alarma, que es distinto a informar. Sobre esto, ¿por qué la Academia no dijo nada.

RICARDO HAUSSMAN anunció que Venezuela podría entrar en default. Ahora, todos los que conocen el tema saben que los vencimientos si se van a pagar. Entonces, ¿por qué hizo eso? Hay quienes dicen que es parte de la guerra económica. Otros señalan que se trata de una operación financiera, en la que se aprovecha la baja de las cotizaciones para luego vender a precios más altos. En todo caso, no sólo Venezuela ha salido perjudicada, sino también la credibilidad del propio Haussman.

Desde la Sala Situacional
“Fuego amigo”: el peor enemigo

Es difícil imaginar que un venezolano, por más opositor que sea, pueda ser capaz de traer al país encapsulados los virus o bacterias capaces de provocar una grave epidemia y diseminarlos en un hospital. Ha ocurrido en otros países y en otros contextos. Puede haber sospechas, pero no hay indicios de que esto haya ocurrido aquí. Sería demasiado.

FANATISMO

Claro que hay grupos muy fanatizados que consideran que mientras ocurran más eventos perjudiciales para el país es mucho mejor, porque precipitarían la salida de Nicolás Maduro. En lo político, trabajan por un golpe militar; en lo económico, ya han atemorizado los mercados con la amenaza de un default. En lo internacional, cruzan los dedos para que Venezuela no tenga el reconocimiento que le corresponde y mueven los hilos, por ejemplo, para que no ingrese al Consejo de Seguridad.

EL RUMOR

Aunque todo esto es cierto, no es el extremo de una guerra bacteriológica. En este caso es más razonable pensar que se está en presencia de una guerra psicológica, que hace uso de las ya conocidas técnicas del rumor y de la distorsión. Pero ojo, los rumores y las manipulaciones solo pueden ser enfrentados con respuestas rápidas y precisas. Y hay que recordar que a Ricardo Haussman sólo se le respondió una semana después. Algo parecido ocurrió con los decesos de Maracay. No ha habido reacción inmediata ni oportuna.

LA REALIDAD

Por lo demás, no hay que olvidar que los rumores y las manipulaciones tienen un punto de partida que no debe ser ignorado. Hecho reales que deben ser atacados: el manejo errado de la macroeconomía; la permisividad que hubo con la corrupción y el contrabando. Y no pueden ocultarse las grandes deficiencias de nuestro sistema de salud ni la falta de medicinas y reactivos. Es lo que se llama en la jerga militar “fuego amigo”. El peor enemigo.

El Socialismo en la Historia
Deshielo en Budapest

Con la muerte de Stalin en 1953 y la celebración en 1956 del XX Congreso de PCUS, en el que Nikita Jrushchov condenó el culto a la personalidad y los crímenes que había cometido el Estado soviético, se inicia un período de deshielo intelectual en los países comunistas, que se expresa en una nueva reflexión crítica sobre los sustentos ideológicos que habían permitido las perversiones autoritarias.

En Hungría, uno de los países del bloque, emerge una importante corriente teórica que cuestiona el leninismo como expresión jacobina de los procesos de cambio social, y contesta a Marx, del que retiene sólo aquellos aspectos de sus obras de juventud marcados por el humanismo. Esta tendencia la inspira George Luckás (1885-1971), quien hizo conocer al grupo de jóvenes intelectuales de su país como la “escuela de Budapest”.

Sus nombres más destacados son los de Agnes Heller, Ferenc Féher y György Márkus, que luego de la invasión rusa a Hungría, en 1956, se exilan en Australia, donde desarrollan un excepcional trabajo sobre la alienación en las sociedades capitalistas de consumo. Estiman que sólo en una auténtica sociedad comunista, en la que se organicen comunidades, puede haber individuos libres.

Las tesis de esta corriente se encuentran sistematizadas en su obra “La dictadura de las necesidades”. Consideran que en el socialismo estatista se asfixia al individuo, pues el Estado determina cuáles son las necesidades de la gente por medio de decisiones burocráticas sobre consumo e inversiones, lo que genera una falla de base que se expresa en malos servicios y poca producción de bienes.

Estas reflexiones llevan a la escuela de Budapest a formular, como alternativa frente al comunismo y al capitalismo, la posibilidad de una democracia radical, sustentada en el pluralismo, el mercado, la autogestión y la socialización.

Noticias Relacionadas