Los análogos de insulina son eficaces y seguros para controlar la diabetes gestacional

Los análogos de insulina son eficaces y seguros para controlar la diabetes gestacional

Existe una gran preocupación sobre el uso de análogos de insulina en el caso de la diabetes gestacional. Sin embargo, muchos estudios han demostrado su eficacia y seguridad tanto para la madre como para el feto

Un grupo de especialista, miembros de la Sociedad Venezolana de Endocrinología y Metabolismo, la Sociedad Venezolana de Medicina Interna, Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Venezuela con el apoyo de Novo Nordisk Venezuela desarrollaron un Manual para la prevención y el tratamiento de la Diabetes Gestacional.

Entre los especialistas involucrados, se encuentra el doctor Tulio López, endocrinólogo adjunto al Servicio de Endocrinología y Metabolismo del Hospital Universitario de Caracas (UCV), quien ha investigado ampliamente la acción de los análogos de insulina en las pacientes embarazadas que ya son diabéticas tipo 1 o tipo 2, o que han adquirido esta patología desde la gestación, lo que llamamos diabetes gestacional. Según el doctor López, muchos obstetras temen tratar la diabetes en el embarazo, pero generalmente no es nada complicado, “si se siguen las pautas, como debe ser el tratamiento y aplicando los conocimientos se hace más fácil. De parte de nosotros, quienes participamos haciendo este manual, me siento muy contento porque con este manual estamos ayudando a obstetras de atención primaria a que tengan una mejor atención a las pacientes”.

Ventajas del uso de análogos de insulina

En cuanto a su ponencia, Lopez aseguró que todos los estudios actuales han demostrado que los análogos de insulina son tan eficaces y seguros cuando se comparan con la insulina humana. “Este tratamiento tiene la ventaja de que producen menos hipoglucemias en la madre y menos fluctuaciones en los niveles de glucemia durante el día”.

En la misma línea de ideas, López señaló que los beneficios para el bebé son comparables con la insulina humana e incluso algunos análogos como Aspart, que disminuye el aumento de peso de la embarazada durante la gestación y en el recién nacido ocurren menos hipoglucemias neonatales y menos ictericia del recién nacido.

En cuanto a los factores de riesgo de la diabetes gestacional y de la diabetes tipo y tipo 2, el endocrinólogo aseguró que toda mujer que padece de esta patología debe conocerla muy bien y debe saber cuáles son los riesgos que se pueden suscitar en el embarazo.

Prevención de la diabetes gestacional

Para lograr estos controles, de acuerdo al doctor López, lo ideal sería realizar una consulta preconcepcional, estipulada en el manual de la diabetes gestacional, para saber en qué condiciones se encuentra la futura madre, y en caso de que sea diabética o prediabética, realizar un tratamiento a base de dietas, ejercicios y tratamientos terapéuticos que le ayuden a controlar sus glicemias, su peso y presión arterial.

“Se debe cumplir con una alimentación balanceada, evitando los carbohidratos o azucares de absorción rápida, consumiendo menos grasas y alimentos ricos en colesterol, así como disminuir el exceso de sal. Es necesario ejercitarse regularmente, por lo menos 30 minutos diarios, 5 días a la semana, siempre y cuando no tenga contraindicación obstétrica”, indicó el especialista.

Por otra parte, López señaló que los últimos estudios realizados en nuestro país sobre la incidencia de Diabetes Gestacional en las embarazadas fueron entre 5-6%, según las distintas regiones evaluadas. La gran problemática es que estos datos no son recientes y existe la necesidad de conocer la incidencia actual para la cual se deben realizar estudios epidemiológicos nacionales nuevos.

Para concluir, López señaló que “lo mejor es realizar un trabajo multidisciplinario en el que se involucra, primero la paciente, quien debe aprender a medir y controlar sus glicemias, haciendo ajustes en la insulina cuando lo necesite y después, los especialistas encargados de llevar a cabo un embarazo y parto sin complicaciones”

Material aprobado por el Departamento Médico, de Regulatorio y Calidad de Novo Nordisk Venezuela – Casa de Representación C.A. Urb. La Castellana, Av. Don Eugenio Mendoza, Centro Empresarial Letonia, Torre ING Bank, piso 10, Oficina 106. Caracas (Chacao), Estado Miranda. Zona Postal 1060. Teléfono: (0212)7506686. RIF: J-31163108-9 VENCD02632016.

Expresa tu opinión

*