Lourdes Alcalá: A la Opinión Pública Nacional

Lourdes Alcalá: A la Opinión Pública Nacional

Desde la Defensoría del Pueblo del Estado Vargas, nuestro apoyo para el defensor, y hacemos voto por el dialogo, por la paz, por la justicia social… creemos que dirimir diferencias y construir una sociedad desde la equidad y la inclusión pasa por el respeto a la institucionalidad, a los principios democráticos.. al respeto de la integridad personal de cada persona. Recurrir a la violencia, a las destrucción de bienes públicos y privados, llegar a las amenazas como ha pasado con el defensor Tarek William… realmente deja mucho que desear de aquellos sectores que supuestamente abogan por la democracia, no se entiende entonces por que un discurso y luego la practica es la violencia como forma de expresar un desacuerdo o descontento. Llamamos a la paz, a la conciencia de que el pais se construye con el aporte de todas y todos… y para el bien común de todos.

Nosotros, directores, directoras y delegados de la Defensoría del Pueblo rechazamos la campaña de desprestigio y agravios adelantada por factores que hacen vida política en el país contra el Defensor del Pueblo, Tarek William Saab y las instituciones que preside y le manifestamos por esta vía nuestro apoyo, acompañamiento y solidaridad.

En especial rechazamos las amenazas vertidas contra Tarek William Saab el martes 25 de abril bajo el subterfugio de un acuerdo aprobado por un grupo de diputados en las instalaciones de la Asamblea Nacional, que ha pretendido dar un ultimátum al presidente del Consejo Moral Republicano para obligarlo a desconocer una decisión del máximo órgano del Poder Ciudadano.

Rechazamos que este grupo de personas utilicen el lenguaje de la amenaza, impongan límites de tiempo e inmiscuyan a la familia de un servidor público con la finalidad de coaccionar a un Poder Público legítimo para que actúe a favor de sus particulares intereses políticos. Consideramos muy grave que se diga que el Defensor deberá atenerse a las consecuencias de no ceder al chantaje.

Recordamos a la opinión pública que la Asamblea Nacional no está facultada para remover de su cargo al Defensor del Pueblo según lo previsto en el artículo 279 constitucional, sin la intervención del TSJ. Por ello, consideramos inconstitucional la amenaza de destitución realizada por algunos diputados.

Recordamos también que Tarek William Saab ha sido un destacado defensor de derechos humanos con más de 40 años de lucha reconocida nacional e internacionalmente, por ello fue el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Nacional Constituyente responsable del Título III sobre Derechos Humanos de la Constitución de la República que hoy nos rige.

Como Defensor del Pueblo, ha elevado la presencia, la capacidad de acción y los niveles de atención al público de nuestra institución a nuevos niveles que han convertido a la Defensoría del Pueblo en una institución de gran reconocimiento entre el pueblo humilde de Venezuela.

Rechazamos la instigación al odio y responsabilizamos a los promotores de ese “acuerdo” por las agresiones que el Defensor del Pueblo pueda sufrir; así como nuestras sedes y todos nuestros funcionarios y trabajadores a nivel nacional, quienes cotidianamente reciben a todo lo ancho del país a miles de peticionarios sin distinciones de ningún tipo, y siempre dispuestos, sin importar hora o condiciones, a prestar el mejor servicio y las respuestas oportunas al pueblo venezolano.

La Defensoría del Pueblo ha sido desde su creación un órgano al servicio de todos y todas, que ha luchado diariamente por el mantenimiento de la paz y la institucionalidad democrática en el país en escenarios de alta conflictividad y que está llamado, hoy más que nunca, a ser el fiel de la balanza en medio de las diferencias.

Invitamos a todos los venezolanos y venezolanas a manifestar pacíficamente sus opiniones y a evitar ser utilizados para exacerbar la confrontación y para generar desasosiego en la población que día tras día trabaja para construir un país mejor.