Luis Santana, El Cantor de La Guaira

Luis Santana, El Cantor de La Guaira

Luis Santana se ha dedicado no solo al campo musical en el litoral sino desde muy joven ha sido un luchador social por el progreso y bienestar de su gente, de su ciudad, un puerto marino anclado en aguas caribeñas con cielo y mar tropical lleno de historias que lo vio nacer en El Cardonal de La Guaira el 4 de febrero de 1946, en una mañana, tarde o noche con el símbolo del buen caminante, hacedor de rutas y de éxitos, más que materiales, triunfos espirituales que son los que verdaderamente engrandecen a los pueblos.

Luis Enrique Santana estudia primaria en su parroquia natal en el Grupo Escolar República de Panamá y la secundaria la hace en los liceos José María Vargas y Damián Ramírez Labrador.

Después se traslada a Florida, Estados Unidos, donde cursa aviación comercial pero su gran vocación y pasión por la música lo llevan a dedicarse de lleno a esta actividad y a la promoción cultural en Vargas.

Ha logrado excelentes reconocimientos como compositor y productor destacándose siempre en los grupos musicales en que le ha tocado participar o dirigir.

Desde muy joven formó parte del conjunto Alegría del Cardonal, del coro infantil de Los Tucusitos, Niños de Vargas, Sardinas de Naiguatá, Candela de Naiguatá, Viva Venezuela y Estrellitas del Litoral.

Tiene la satisfacción de que muchas de sus canciones han sido interpretadas por grandes artistas nacionales (y reconocidos grupos musicales) como Alfredo Sadel, Héctor Cabrera, Gualberto Ibarreto, Memo Morales, Mayra Martí, Oswaldo Delgado, Un Solo Pueblo y la Rondalla Venezolana, y a nivel regional por buenos cantantes,entre otros, Magaly Bozzo, Frank González, Héctor Salvatierra, Nohely, Ayanet Martínez, Alfredo Padrón y Glendy Villan

Entre el extenso repertorio de sonadas y hermosas composiciones (música y letra) de Luis Santana están: “Pretenciosa”, “Café Literario”,
“Mi Ciudad”, “Carayaca”, “En Caraballeda”, “A Luis Mariano” y “Lamento Marino”, y otras piezas musicales que figuran en una C.D. de su producción llamado “Café Literario” que incluyó también el vals de Gilberto Bruzual”Macuto”, el famoso y viejo “Frutero” de Cruz Felipe Iriarte y el himno del entonces Departamento Vargas, ganado en concurso por el profesor Sergio Elguín (música) y el médico y poeta Dr. Carlos Arocha Luna (letra), estrenado el 11 de marzo de 1986 en sesión especial del Concejo Municipal del Distrito Federal realizada en la Casa Guipuzcoana con motivo del Bicentenario del natalicio del sabio José María Vargas.

Del libro “ Crónicas de La Guaira” de Amador Clark y Gilberto Bruzual Báez