Lula reiteró apoyo y confianza a Venezuela

Lula reiteró apoyo y confianza a Venezuela

El dirigente socialista Luiz Ignacio “Lula” Da Silva envió ayer un mensaje de apoyo al presidente de la República, Nicolás Maduro, y al pueblo venezolano por haber asumido la Presidencia Pro Témpore del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL).

A través de un video que fue proyectado durante la plenaria de jefes de Estado y de Gobierno de la XVII Cumbre, que se realiza en la Isla de Margarita, estado Nueva Esparta, expresó también su gratitud al mandatario iraní, Hasán Rouhaní, por su “brillante desempeño” en la Presidencia del organismo.

Asimismo recalcó la confianza que pone en el dignatario venezolano, quien presidirá el MNOAL hasta el 2019. “Confío en el compañero Maduro para coordinar y abrazar la agenda de los No Alienados, de la ampliación de Consejo de Seguridad de la ONU, para hacer más activas las negociaciones de la organización del comercio, para reformar y democratizar el sistema financiero internacional y para combatir la pobreza en el mundo. Estaremos juntos en esta agenda para construir en conjunto un mundo mejor”, aseveró.

Asimismo, Da Silva resaltó el fortalecimiento de este organismo en cuya primera Cumbre participaron apenas 25 países y actualmente tiene la mitad de la humanidad, más de dos tercios de las naciones que forman parte de la Organización de Naciones Unidas.

“Hoy continúa la necesaria defensa de algunas banderas básicas de los No Alineados. Pese a que nosotros hemos conseguido reducir significativamente los índices de miseria, la verdad es que no hemos vencido la pobreza”, sentenció el expresidente de Brasil.

INSPIRACIÓN DEL MNOAL

Por otra parte, “Lula” también recordó que el MNOAL estuvo inspirado por líderes de la estatura de Josip Broz Tito (presidente de Yugoslavia), Gamal Abdel Nasser (presidente de Egipto), o Jawaharlal Nehru (primer ministro de la India); además, indicó que el movimiento realizó su primera conferencia de jefes de Estado y de Gobierno entre el 1 al 6 de septiembre de 1961 en Belgrado, Yuguslavia (actualmente es la República de Serbia); con la participación de 25 naciones.

ONU reconoce el papel del MNOAL para lograr objetivos

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, resaltó la importancia del Movimiento de los Países No Alineados (MNOAL) para alcanzar los objetivos y metas contenidos en la agenda 2030 de esta organización internacional, que tiene entre sus ejes centrales la paz y la erradicación de la pobreza como factores inherentes al desarrollo sostenible.

lulamnoal180916_1

Durante un mensaje grabado para la XVII Cumbre de la MNOAL que se desarrolla en la isla de Margarita, estado Nueva Esparta, el secretario de la ONU destacó que ambas organizaciones están unidas por sus objetivos.

“Las Naciones Unidas y el movimiento están unidos por un propósito común, entender que el multilateralismo es la forma más efectiva para abordar los desafíos mundiales, el Movimiento de los No Alineados ha hecho un gran énfasis en la independencia, la igualdad y la resolución pacífica de los problemas y la cooperación internacional”, dijo al tiempo que señaló que la ONU está lista para apoyar el Movimiento en su lucha por la paz y los derechos humanos.

“Agradezco al Movimiento por plantear la conciencia de los temas que van desde la promoción del desarrollo sostenible, la lucha contra la pobreza, el desarme nuclear y el diálogo intercultural”, manifestó el alto funcionario.

Además, felicitó al Gobierno de Venezuela, anfitrión de la edición XVII de la Cumbre, y reconoció el liderazgo de Irán, país que en los últimos tres años ejerció la Presidencia del Movimiento.

Lamentó no haber podido asistir a la cita internacional por encontrarse en labores de la preparación de la Asamblea General. No obstante, afirmó que “espero reunirme con ustedes en los próximas días en Nueva York”.

CIUDAD CCS-Agencias

Expresa tu opinión

*