Más Vulnerables que nunca

Más Vulnerables que nunca

Entrevista al Soc. Prof. Elvis Barreto por Geóg. Migdalia Solano

Nuestra población en Vargas sigue siendo Vulnerable” Nos afirma el Prof. Elvin Barreto Guédez, sociólogo, docente investigador de la USB.

En conversación con el profesor Barreto, quien actualmente realiza una investigación sobre Vulnerabilidad en el proceso social, para su trabajo de Ascenso en la Universidad Simón Bolívar, afirma “que a pesar de haber transcurrido 17 años del desastre ocurrido por el deslave en Vargas, la población afectada sigue siendo Vulnerable”

Desde los acontecimientos del deslave de 1999, se ha venido estudiando lo sucedido y muchos autores concluyen que dichos desastres son el resultado de la combinación de variables que siempre son históricas, sociales y culturales reunidas en el plano de la vulnerabilidad y en Vargas están estrechamente vinculados; cabria entender Prof. Barreto que no es la ocurrencia de los fenómenos naturales la causa de las catástrofes. “Es así, lo importante es la relación detonante con la vulnerabilidad de la sociedad en la que irrumpen dichos fenómenos naturales; dado a los análisis realizados que sustentan mi opinión, histórica, social y culturalmente las comunidades varguenses han sido y siguen siendo hoy día vulnerables a eventos extraordinarios. A pesar de haber realizado muchos intentos e investigaciones donde el objetivo era como aprender de ese suceso y aprovechar su estudio y evitar errores en futuras respuestas a desastres naturales”

Para finalizar indica el Profesor, “en definitiva los varguenses a través de su historia han seguido construyendo e incrementando la vulnerabilidad de sus comunidades, pero no han actuado solos, también los que detentan el poder para decidir donde direccionar las obras civiles de una región o localidad, luego de lo acontecido en el 99 debió aflorar con contundencia ese poder decisorio”

En síntesis tenemos las normativas por el Decreto emitido por la Autoridad Única de Área, aprobado en febrero de 2005. Es hora de aplicarlas, para tomar las decisiones y para lo cual invito a su revisión a las autoridades y a la comunidad en general, adaptarlas a nuestro tiempo donde con solo observar a nuestro alrededor vemos que falta mucho por hacer.

Colinas de Mamo, Parroquia Catia la Mar. Edo. Vargas

Expresa tu opinión

*