Medicos por la Salud realizan su cuarto diagnostico anual de hospitales en Venezuela

Medicos por la Salud realizan su cuarto diagnostico anual de hospitales en Venezuela

La ONG presentará resultado de la investigación avalada por la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional

La ONG Médicos por la Salud, con el apoyo del Observatorio Nacional de Salud del Cendes de la UCV y el aval de la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional, presentará esta semana los resultados de la cuarta Encuesta Nacional de Hospitales, correspondiente al año 2017.

“Se trata de una encuesta digital donde con los datos recabados podemos tener una fotografía de la situación real de los hospitales más importantes del país, con información de los médicos que laboran en cada uno de estos centros hospitalarios. La encuesta solicita información sobre suministro de agua, funcionamiento de servicios de rayos X, ecografía, tomografía y laboratorios, condición del servicio de nutrición, disponibilidad de medicamentos e insumos para la atención de los pacientes, número de quirófanos y de camas operativas, y enfermedades epidémicas que ha padecido el propio médico en los últimos tres años, entro otros aspectos”, explica el médico Julio Castro, miembro de la organización y quien maneja y recopila la data.

Como se recordara, la red Médicos por la Salud, integrada por médicos residentes de diversos hospitales del país, nació ante la falta de información oficial sobre la situación de la salud, y más específicamente, de los hospitales del país. Aunque inicialmente comenzó a funcionar solo en Caracas, ahora abarca todo el país. Desde su concepción, la Encuesta Nacional de Hospitales se ha convertido en una referencia de investigación, ante el silencio gubernamental sobre la situación del sector salud y de la infraestructura hospitalaria.

“La Encuesta es un instrumento que nos permite conocer a ciencia cierta la situación de los hospitales desde el criterio de los médicos que laboran en ellos. Tener la información del año 2017 nos permitirá determinar cómo ha evolucionado cada uno de los elementos o áreas principales que conforman un hospital, el servicio hospitalario y la dotación de medicamentos y poder exigir al Gobierno Nacional, con conocimiento de causa, la actuación en estas áreas y espacios”, explica el diputado y también integrante de la ONG, José Manuel Olivares.

El parlamentario indica que los resultados de la encuesta los últimos tres años han sido reflejo del deterioro de la red hospitalaria nacional y que “lamentablemente no creo que este año sea diferente, ante la indiferencia del Gobierno Nacional y del Ministerio de Salud de dar respuesta oportuna a las necesidades de los venezolanos en esta materia”.

Equipo de prensa 
José Manuel Olivares
Presidente de la Comisión de Salud 
ASAMBLEA NACIONAL