Medios transmiten cuñas de servicios en dólares

Un estudio hecho por Conatel reveló que 69% de las estaciones de radio y TV privadas promueven la compra de bienes en moneda extranjera

Medios privados mantienen una campaña para promover la dolarización de la economía, la migración como salida de la coyuntura económica y la inversión fuera del país en divisas, lo que claramente va dirigido a clases privilegiadas y elitistas por lo que se van generando falsas expectativas y un sentimiento de frustración en el resto de la población.

Así lo demuestra un estudio realizado por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) en torno al fenómeno denominado Publicidad de Bienes y Servicios a ser pagados en Divisas (PBSD) luego del monitoreo de 28 horas continuas de tres canales de televisión abierta y algo más de 48 horas de radio en frecuencia modulada.

Esta promoción de productos fuera del rango de las necesidades reales del venezolano común, con la condición de que el pago se haga en divisas, genera nuevas expectativas que acrecentan retos y frustraciones por tratar de obtener lo que hasta ahora el consumidor no se había planteado; sobre todo en momentos de coyuntura económica como las que enfrenta en la actualidad el país.

Venden la realización de sueños, el alcance de metas y la solución de problemas individuales pero en dólares, porque es la moneda que presentan como consistente, fuerte y reconocida internacionalmente. Ha sido denominado por Conatel como Publicidad Today, en alusión al ataque a la moneda a través de agentes foráneos.

Si el más básico de los conceptos de publicidad, lo define como un fenómeno comunicacional que persigue el incremento del consumo de un producto o servicio determinado, la inserción de una nueva marca o producto en el mercado de consumo, la mejoría de la imagen de una marca o reposicionar un producto o marca en la mente de un consumidor, está claro que la estrategia en este caso va orientada a la promoción de la dolarización de la economía como expectativa para mejorar la calidad de vida.

publicidadendolares160616_1

Por ello, los mensajes van dirigidos a reforzar las frustraciones del consumidor común en una supuesta intención de adquirir bienes y servicios en los sectores que requieren una gran capacidad de consumo como el inmobiliario, negocios y emigración, educación (cursos), encomiendas y viajes al exterior, presentan como destino predilecto Estados Unidos de Norteamérica, Aruba y Panamá, con la condición sine qua non de que la inversón sea en divisas.

En este sentido, la propia Conatel, aparte del análisis meramente comunicacional, abre un espacio a la reflexión y se plantea si de esa manera “se estaría incurriendo en ilícitos tipificados en nuestro marco legal, bien sea en la normativa vigente para el mercado cambiario, para el tributario o incluso en la referida a la protección de los consumidores y consumidoras”.

El planteamiento queda para el análisis y la decisión de las autoridades competentes.

Bombardeo persuasivo

Sobre la base de que la publicidad sustenta la consecución de sus objetivos en el uso de mensajes persuasivos, el análisis de Conatel determina que en los casos tratados se define una estrategia estructurada en la continua difusión de 52 piezas publicitarias transmitidas en 10 emisoras de alto raiting, con target A-B, así como en canales de televisión abierta.

Indica el estudio que la planificación de difusión de estos mensajes publicitarios ocupa con notoria preferencia los horarios topes según se explica a continuación: tanto en radio como en televisión el horario estelar está comprendido entre las 4:00 p,m y las 7:00 pm, con 47.5% y 33% respectivamente. De 6:00 a 9:00 am le sigue el turno a la preferencia en radio con 30% de difusión y en televisión el segundo horario más concurrido por el consumidor, y por tanto más utilizado para la exposición de los mensajes, es de 12:00 m a 3:00 pm con un elevado 25%.

publicidadendolares160616_2

Indica además el análisis de Conatel que indistintamente de los horarios de la difusión de esa publicidad denominada PBSD, 95% de ella sirve como anunciante en programas de corte informativo y de opinión, que no en vano son los de mayor y variada audiencia.

Los mensajes tienen un mismo contenido de fondo: la solución a los problemas del venezolano está en la inversión fuera del país, por supuesto en dólares, por ello debe migrar, adquirir inmuebles, enviar a sus hijos y familiares a prepararse en esos países distintos a Venezuela, que es, al fin y al cabo, la proveedora de esos dólares que usted debe invertir fuera con carácter de urgencia, en la persecución de un sueño.

El estudio deja en evidencia que “la masiva promoción de bienes y servicios en divisas desplaza comunicacionalmente al bolívar como referente de valor económico, actuando así como combustible para la fiebre del dólar”.

Peligrosa dolarización

Asegura el estudio que esta novedosa forma publicitaria que promueve la cancelación de bienes y servicios en moneda extranjera evidencia su conexión con fenómenos económicos, de opinión pública y con fenómenos del campo de la sicología colectiva.

Y explica que “la dolarización ha sido una tendencia promovida en las economías latinoamericanas desde finales de los años 70, con la que se trata de imponer la divisa estadounidense en las transacciones económicas domésticas, desplazando las monedas nacionales”. Y agrega el análisis que “esa tendencia se encuentra conectada con grupos y factores que desde dentro de las economías nacionales, y con apoyo de factores financieros externos, desarrollan una suerte de conspiración para destruir la moneda nacional como referente de valor, costos, precios y como medio de pago”.

Alertan los analistas que “la dolarización también funciona en la opinión pública y la conciencia colectiva como discurso político-cultural: referente permanente de una supuesta salida a la situación económica por la vía del desmontaje de la moneda nacional. En ese sentido, el discurso dolarizador juega un rol como imaginario de bienestar, progreso, crecimiento y oportunidades”.

Advierte el estudio que “la masiva promoción de bienes y servicios en divisas desplaza comunicacionalmente al bolívar como referente de valor económico, actuando así como combustible para la fiebre del dólar”, y dejan ver que así tanto en lo individual como en lo colectivo se promueve el convencimiento de que “solo pensando y actuando en términos de divisas se puede preservar el valor del patrimonio, obtener ganancias o acceder a bienes o servicios”.

Advierte el estudio que Publicidad Today pudiera alentar operaciones faudulentas como fuga de divisas, legitimación de capitales, evasión tributaria y financiamiento mediático y político.

Generan expectativas en divisas

Un estudio realizado por Conatel –sobre la publicidad con ofrecimiento de bienes y servicios para ser pagados en divisas– a través de canales de televisión y emisoras de radio en Frecuencia Modulada, solo en el Distrito Capital, indica que en las promociones dirigidas a las clases más pudientes se orientan a las áreas de posible inversión, destacan los ofrecimientos efectuados a través de las siguientes empresas: En educación: Kaplan Internacional Institute, UTG Miami, Grupo Alejandro Tabosky, USA Becas; en viajes: Aruba Airlines, Dynamics Airways, Crystal Cruises Bilko Castro Arias, Viajanet, Trade Services Panamá, Italviajes, Lufthansa. En inversión inmobiliaria: Blue Residences Aruba, Globofren, SLX Inexship, Abogados y Consultores de Inmigración y Negocios en EEUU, Carrera Real State, Grupo SI España, The Santidrian Team, Epelboim Development Group, Tu Inversión Segura, Varonia Red State Florida. Encomiendas: Glorymar Cargo Express, Aeropost, Rudy Exports, BM Envíos. Alquiler de servicios: Amigo’s Car Rental, Doral Rent a Car, Pocars Rent a Car.

Los de más PBSD

Se presentaron en el muestreo programas de Venevisión, Televén y Globovisión; así como de las emisoras radiales en Frecuencia Modulada (FM) Éxitos 99.9, Fiesta 106.5, KYS 101.5, La Mega 107.3, La Romántica 88.9, Mágica 99.1, Melodía Stéreo 93.5, Onda La Superestación 107.9, Unión Radio 90.3 y RCR 750 AM.

Los programas con mayor presencia de PBSD en radio son La cola feliz (Nelson Bocaranda y Mariela Celis), con 10 aún cuando el promedio es tres. César Miguel Rondón y Hoy por hoy de Marianella Salazar con 5 y Contigo de Caterina Valentino 4.

Mientras que en televisión dominan Vladimir a la 1 y Con todo y Penzini, ambos con 3 cuñas, cuando el promedio es dos.

Luis Martín / CIUDAD CCS

Expresa tu opinión

*