Mesa de negociación de Convención Colectiva de Bolipuertos se levanta por petición de los trabajadores

Mesa de negociación de Convención Colectiva de Bolipuertos se levanta por petición de los trabajadores

Movimiento Obrero Portuario Gual y España reclama participación de entes gubernamentales y pide a Maduro discusión de alto nivel

Prensamovimientoobrero.- Ante el insistente reclamo de los trabajadores portuarios a nivel nacional, de exigir la participación de los entes gubernamentales en la discusión de la convención colectiva, este miércoles se levantó la mesa de negociación, ante lo cual el sindicato se vio en la obligación de hacer cumplir la voluntad del movimiento obrero. Daniel Romero, dirigente nacional del Movimiento Obrero Portuario Gual y España, explicó que ni la Contraloría General de la República, ni la Defensoría del Pueblo, así como los ministerios del Trabajo y Transporte, contaba con la representación debida para avalar el mecanismo de discusión, en el cual prevaleciera la defensa de los derechos laborales, en lo que sería la I Convención Colectiva tras 8 años de nacionalización del sector portuario.

“El sindicato que venía participando en un proceso a espalda de los trabajadores, no tuvo más remedio que hacer valer la petición que ya veníamos realizando; sincerar la discusión con la presencia de los entes del gobierno. El informe económico no ha sido sincerado y se exigen otras peticiones, entre ellas, un aumento del 300% pro contrato, cuyas solicitudes fueron entregadas ante la vicepresidencia de la comisión de trabajadores de la Asamblea Nacional Constituyente”, indicó Romero.

Enfatiza además sobre una serie de irregularidades asociadas con algunos beneficios, cuyos listines de pago no se entregan desde hace año y medio, entre los cuales destacan los descuentos del FAO y Fideicomiso, que nunca han sido depositado ante las instancias correspondientes. “El Llamado es al Ejecutivo Nacional, respaldamos su gestión y le exhortamos a que inste tanto al presidente de Bolivariana de Puertos como al Ministerio del Transporte, para que convoque una mesa de alto nivel para la discusión de la contratación. Existe un descontento claro y real en las bases de los trabajadores, por cuanto sus salarios están siendo atacados por una guerra económica inducida por el imperio y tenemos en nuestras manos la posibilidad de cambiar esa realidad, y se reivindique la clase obrera con los verdaderos beneficios”, enfatizó el dirigente del Movimiento Obrero Portuario Gual y España.

Romero insta a la base trabajadora a brindar el respaldo necesario para lograr la presencia de los voceros y representantes de cada uno de los puertos, en un proceso de discusión de una contratación colectiva que reivindique al movimiento obrero. Destaca que en la mesa, que fue levantada, sólo se contó con la asistencia de una estructura sindical nacional limitada, a razón de que muchos voceros no contaron con los viáticos necesarios para su movilización; con lo cual únicamente tres dirigentes venían participando a puerta cerrada en la negociación. “El levantamiento de la mesa afirma que lo se venía haciendo era un acta convenio, en vez de una verdadera discusión de la convención colectiva”, sentenció.