MinComunas impulsa masificación de mercados a cielo abierto

MinComunas impulsa masificación de mercados a cielo abierto

El Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Movimientos Sociales (MPPCyMS), está potenciando la creación y consolidación de mercados comunales mediante financiamientos a las Comunas y Consejos Comunales que vienen ejecutando esta actividad en autogestión. El fin es que obtengan recursos para que le compren directamente a los productores y así puedan acarrear alimentos a cada una de sus comunidades sin intermediación, ni especulación.

El sistema de distribución de alimentos que el Poder Popular viene adelantando en el estado Vargas, está recibiendo con esta providencia de financiamiento, un empuje contundente en una región donde se producen 42 rubros básicos entre verduras, frutas y hortalizas, expresó Gustavo Mata, vocero de la Comuna “Indios Taramas” de Carayaca, favorecida con el financiamiento.

Esta es una experiencia que abarca los 24 estados del país donde en una primera fase ya han sido potenciados 500 de las 800 comunidades optadas para tal fin”, así lo informó Jazmín Bracamonte, directora de Economía Comunal de la Fundación para el Desarrollo y Promoción del Poder Comunal (Fundacomunal), durante el acto de entrega de financiamientos realizado en un mercado a cielo abierto ubicado en la urbanización Solidaridad de Catia La Mar, en donde tres Comunas y siete Consejos Comunales recibieron financiamiento.

Además anticipó que de aquí a finales de diciembre se espera hayan sido potenciados unos 2.300 Consejos Comunales y Comunas vinculadas a los Comités Locales de Abastecimiento y Producción(CLAP) en todo el territorio nacional.

La tutora de Fundacomunal aclaró también que estos son créditos retornables los cuales estarán siendo pagados por las comunidades favorecidas en un lapso no mayor a cuatro meses y sin ningún tipo de tasa por interés.

En ese sentido, más de 40 comunidades del estado Vargas están recibiendo de parte del Fondo de Desarrollo Microfinanciero (Fondemi), ente adscrito al MPPCyMS, este financiamiento para hacerle frente a la guerra económica con políticas pensadas en el bienestar de las mayorías, destacó Pavel Mcgregor, coordinador de Fundacomunal en la entidad.

Redacción y fotografía: Isaías Laya / Prensa Fundacomunal Vargas

Expresa tu opinión

*