Muere maestro Alirio Díaz en Roma

Muere maestro Alirio Díaz en Roma

La música venezolana está de luto debido a que ayer falleció en la ciudad de Roma, Italia, uno de los más grandes maestros de la guitarra clásica Alirio Díaz con 92 años de edad.

Díaz, oriundo de Carora, estado Lara, se destacó por su entrega y amor por la música que lo convirtió en un destacado artista que traspasó fronteras, dejando en alto a Venezuela en varios países del mundo.

Este guitarrista larense fue discípulo de los más grandes maestros de música de Venezuela del siglo pasado.

En su juventud viajó al estado Trujillo donde formalmente comenzó sus estudios de música y guitarra, gracias a una recomendación de su mentor, el periodista y luchador social Cecilio “Chío” Zubillaga.

Luego se trasladaría a Caracas donde continuó sus estudios de guitarra, ingresando a la Escuela Superior de Música José Ángel Lamas, en la que tuvo como tutores a Vicente Emilio Sojo, así como destacados músicos de la época. Luego decide dar el gran salto a Europa donde afianzó sus estudios de postgrado artístico, deleitando a los principales centros culturales de España.

En 1951 decide viajar a Italia y formar parte de los cursos dictados por el más eminente guitarrista de la época, Andrés Segovia, quien luego lo aclamó y consideró como el mejor de los estudiantes que había tenido en la academia.

Desde 1974 el Concurso Internacional de Guitarra Alirio Díaz rinde homenaje a este maestro y gran virtuoso venezolano.

Víctor Lara Quintero/Ciudad Ccs

Expresa tu opinión

*