Mujeres del Barrio se forman como preventoras de la trata de personas en sus comunidades‏

Mujeres del Barrio se forman como preventoras de la trata de personas en sus comunidades‏

Urimare, 28 Jul. AVN.- En el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas, establecido el 30 de julio por la Organización de Naciones Unidas (ONU) desde el año 2013, del 25 al 29 de julio la Dirección Nacional de Prevención del Delito, adscrita al Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, realiza en todo el país una serie de actividades para dar a conocer este delito que consiste en la explotación de hombres, mujeres, jóvenes, niñas y niños con fines de lucro de terceras personas, lo que muchas veces está conectado con prostitución sexual, trabajos forzosos y otros delitos vinculados al narcotráfico.

En Vargas, más de 60 integrantes de la Misión Madres del Barrio asistieron a un video foro sobre este tema, con la ponencia de la jueza con competencia en delitos contra la Mujer en el estado Vargas, Oneida Sequera, quien explicó este tipo de crímenes que tiene como trasfondo un nuevo enfoque de la esclavitud moderna, impulsado por patrones de consumo, propios del capitalismo y del modelo patriarcal.

“Lamentablemente este es un delito que está muy vigente, vista la situación que nos ha impuesto la guerra económica que sufre el país, sumada a la vulnerabilidad de nuestras mujeres que son, junto con los niños y niñas, las más afectadas por este tipo de violación de los Derechos Humanos”, afirmó la jueza quien aseguró que la población de mayor afectación son adolescentes de entre 13 y 16 años, quienes bajo engaño y coacción, son traídas generalmente desde centros rurales a la ciudad para una explotación, generalmente sexual y laboral en cuanto a trabajo doméstico.

Este delito está asociado a la mercantilización del ser humano. En el fondo de lo que se trata es convertir en mercancía el cuerpo humano, dar un servicio a través del mismo. Fundamentalmente, las mujeres son a la forzadas a la prostitución y os hombres al tráfico de personas. Este delito obedece a modelos de consumo que están siendo copiados y reproducidos por nuestros niños y niñas, además de adolescentes y jóvenes, a través de los medios de comunicación”, advirtió el sociólogo Santiago Álamo, coordinador de Formación de la Dirección Estadal del Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, en cuya sede se realizó el conversatorio.

Sólo durante el año 2015, el Tribunal de la Mujer atendió 4 casos de trata de personas registrados en esta entidad del litoral central, cuya actividad turística por la cercanía del puerto y aeropuerto, así como de la ciudad capital del país la hace atractiva para quienes practiquen este tipo de delito. Por esta razón, la importancia de este tipo de charlas preventivas que permitan detectar y denunciar estas prácticas dentro de la comunidad.

Previo a las ponencias, proyectamos la película Trade. El precio de la Inocencia (2007), de Marco Kreuzpaintner, que trata sobre este delito. Nuestra intención fue de alertar a nuestras madres sobre esta práctica que ha visto en la crisis económica un campo fértil. La respuesta del auditorio fue favorable y podemos decir que logramos el objetivo de sensibilizar y concienciar a nuestras madres. Incluso, logramos la captación de algunos casos por parte de las presentes, a través de nuestra Unidad de Atención y Orientación”, dijo Yunilde Iriarte, coordinadora estadal de Prevención del Delito en Vargas.

Anunció que para el próximo sábado se hará una actividad similar con la transmisión de este cortometraje, a las 3:00 de la tarde, en el sector 2 de Mirabal, parroquia Catia La Mar, donde además se desarrollarán actividades deportivas, recreativas y culturales en función de la prevención del delito.

Según la Organización Interamericana de Trabajo (OIT) cerca de 21 millones de personas son víctimas del delito de la trata en todo el mundo.

Expresa tu opinión

*