Naciones apoyan diálogo en Venezuela ante la ONU

Naciones apoyan diálogo en Venezuela ante la ONU

Numerosos países de América Latina, África, Asia y Europa expresaron su rotundo respaldo al Gobierno del presidente Nicolás Maduro y a su propuesta de diálogo nacional, en el marco de la 32° sesión ordinaria del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

En una Declaración emitida ayer en Ginebra, una diversidad de naciones demandaron “pleno respeto a la soberanía de Venezuela, con apego a los principios universales de la no injerencia en los asuntos internos de los Estados, a la libre autodeterminación de los pueblos y el derecho a ejercer el sistema constitucional, político, económico y social que soberanamente las naciones se han dado”.

En este sentido, la Declaración apoya “toda iniciativa que conduzca a la resolución pacífica de las diferencias políticas en Venezuela, como el diálogo nacional propuesto por el presidente Nicolás Maduro, con el respaldo de la Unasur, y con el valioso concurso de los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero, de España, Leonel Fernández, de República Dominicana, y Martín Torrijos de Panamá, orientado a mantener la paz y la unidad del pueblo venezolano”.

Este importante documento fue suscrito entre otros por China, Rusia, India, Pakistán, Egipto, Argelia, Uganda, Bielorrusia, Eritrea, Vietnam, Sudán, Irán, República Popular Democrática de Corea y Laos, además de países que integran el ALBA, como Bolivia, Cuba, Ecuador y Nicaragua.

A FAVOR DE LA PAZ

onudialogoven250616_1

El representante permanente de Venezuela en la ONU-Ginebra, embajador Jorge Valero, destacó que la Declaración aprobada tiene una gran significación histórica, “pues deja claro que frente a países que promueven el intervencionismo y buscan destruir la democracia bolivariana, existen naciones que abogan por la paz, por el diálogo y por el respeto a la autodeterminación de los pueblos. Venezuela tiene adversarios guerreristas e intervencionistas, pero no está sola en el mundo. Cuenta con países amigos de gran fortaleza e influencia en el concierto de las naciones, y que son miembros del Consejo de Derechos Humanos, del Consejo de Seguridad y de un bloque emergente como el BRICS”, apuntó el diplomático.

Propuesta aceptada

María Rondón, integrante del Comité de Víctimas de la Guarimba, había solicitado el pasado miércoles a los miembros del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) respaldar las iniciativas de diálogo que se llevan a cabo en Venezuela, con el propósito de evitar que se reediten hechos de violencia en el país.

onudialogoven250616_2

Durante su intervención en la 32° Sesión de este Consejo, la vocera del Comité de Víctimas alertó que algunos sectores siguen promoviendo la intolerancia política entre sus partidarios para generar caos, escudándose en el derecho a la manifestación para cometer delitos.

“Estos sectores se niegan al diálogo iniciado en Venezuela con el acompañamiento de Unasur y de los expresidentes de España, República Dominicana y Panamá, apoyado por todos los países de América en la reciente Declaración de la OEA”, explicó Rondón a los países miembros del Consejo.

Asimismo denunció que en Venezuela existen grupos interesados en seguir generando actos violentos para provocar una ruptura del orden constitucional. Al respecto, desmintió categóricamente la matriz mediática que pretende mostrar a los promotores de la violencia en el país como “presos políticos”.

CIUDAD CCS

Expresa tu opinión

*