Necesidad e importancia de las comunicaciones y transportes

Necesidad e importancia de las comunicaciones y transportes

Isaías A. Márquez Díaz

Comunicación significa correlación, correspondencia, intercambio de pensamientos, de ideas, entre una o más personas con otra u otras. Tal actitud se verifica mediante el correo, el telégrafo, el teléfono, el satélite, la radio, la radiotelegrafía, la televisión. Y, recién adoptada, la Internet.

Transporte consiste en el acarreo o traslado de pasajeros o carga o, de ambas a la vez, desde un lugar hasta otro. Pudiera ser terrestre, acuático o aéreo.

La facilidad y abundancia en las comunicaciones y en los transportes se relaciona, directamente, con el progreso humano. Las primeras, permiten difundir las ideas, que hacen a los seres humanos más capaces y más concientes de su destino en este planeta. Los segundos, hacen conocer y poseer mejor, según ese destino., cuanto coadyuve a su bienestar y progreso, tanto personal como social.

Las naciones o estados con mejores comunicaciones y con mejores medios de transporte son, en general, las más ricas y hasta las más progresistas. Así, EEUU de América ocupa el primer lugar mundial en relación con las comunicaciones y transportes, realidad incuestionable.

Antes de 1914 es Alemania la nación de mejores ferrocarriles y vialidad terrestre de Europa; por tales condiciones pudo luchar en ambas guerras mundiales –Primera y Segunda- contra casi toda |Europa y, parara ser vencida, se requirió la intervención de los EEUU, que movilizaron en su contra todos los recursos, de los cuales pudieron hacer empleo efectivo gracias a su sistema de comunicación y de transportes.

Económicamente, la vitalidad mundial depende de la circulación. Paralelo al desarrollo de los transportes, se modifican, profundamente, la distribución de los bienes y de las personas sobre la superficie terrestre.

Por otra parte, los transportes constituyen la base de toda industria, pues ningún producto de importancia se consume, hoy por hoy, solo en su lugar de fabricación.

El desarrollo extraordinario del cual gozan hoy día la agricultura, la ganadería, la minería, la industria y el comercio no fuese posible sin los grandes medios o sistemas de comunicación y de transporte de que dispone la humanidad. Tal facilidad de movilización ha sido una de las causas fundamentales del incremento casi incontrolable de la población mundial, aun hasta fines del siglo XX, que ha permitido el establecimiento de aglomeraciones urbanas y su secuela de calamidades públicas, tales como deficiencia de servicios, problemas de salubridad, carestía, además de toda una gama variada de problemas sociales.

isaimar@gmail.com