Nicaragua: feroz incendio afectó una planta de combustible

Nicaragua: feroz incendio afectó una planta de combustible

Las autoridades nicaragüenses informaron al final de la tarde de este jueves que los bomberos de la nación centroamericana estaban luchando por controlar un incendio que afecta a la planta de almacenamiento de combustible de la compañía Puma Energy desde hace poco más de un día.

Las llamas comenzaron con la explosión de un tanque de combustible y hasta el momento no se informó de víctimas mortales.

El incendio comenzó el miércoles cuando un tanque con capacidad para almacenar 144.000 barriles de combustible explotó en la planta de la empresa en Puerto Sandino, 70 km al noroeste de la capital.

Hacia el anochecer del jueves el fuego alcanzó un segundo tanque causando una explosión que obligó a los bomberos a salir del lugar, de acuerdo con imágenes transmitidas por medios de ese país.

El codirector del estatal Sistema Nacional de Prevención de Desastres (Sinapred), Guillermo González, afirmó que “Con la toma de incendio del segundo tanque se están viendo bastantes llamas”, dijo González, quien pidió a la población mantenerse a un kilómetro de distancia de la planta.

González dijo que “hasta el momento no hay pérdidas de vidas humanas”, ni afectaciones en las comunidades cercanas, en las que se estima viven más de 6.000 personas.

El incendio levantó columnas de humo de hasta 3.000 metros de altura que se esparcían hacia el oeste, en dirección al mar.El gobierno tiene listos varios centros de albergues para evacuar a la población si el viento cambia de dirección y amenaza con extender el fuego hacia las comunidades.

Puma Energía, con sede en Suiza, compró en 2011 la única refinería de combustible existente en Nicaragua, que antes era administrada por la petrolera estadounidense Esso. La planta tiene cuatro tanques de almacenamiento de combustible en Puerto Sandino.

El gobierno activó los cuerpos de socorro que forman parte de Sinapred, entre ellos los bomberos, la Cruz Roja y el ejército, para tratar de sofocar el incendio. Una comisión de expertos investiga las causas del siniestro.

El viceministro de gobernación Luis Cañas informó a medios oficiales que este jueves arribaron al país cuatro expertos estadounidenses y un canadiense para ayudar a las autoridades a controlar el siniestro.

Por su parte el regulador Instituto Nicaragüense de Energía (INE) informó en un comunicado que el incendio en los tanques no causará escasez de combustible. El suministro de combustible “está totalmente garantizado”, indicó INE.

Fuente/ÚN-AFP

Expresa tu opinión

*