OEA evaluará acción de Almagro contra Venezuela

19 votos respaldaron al país ante los irrespetos a la normativa del organismo internacional por parte del secretario general

La canciller de la República, Delcy Rodríguez, informó ayer que en una votación histórica, se aprobó la solicitud hecha por Venezuela ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), de evaluar la actuación desmedida del Secretario General, Luis Almagro, en contra de la Patria.

En rueda de prensa, tras la plenaria de clausura de la 46° Asamblea General del organismo multilateral, realizada ayer en Santo Domingo, República Dominicana. Rodríguez detalló que con 19 votos a favor,12 en contra, dos ausencias y una abstención, los países miembros aprobaron la medida para “el fortalecimiento institucional y el respeto de las normas en el ejercicio de las funciones del Secretario General, Luis Almagro”.

Señaló que en la Asamblea General se demostró cómo Almagro “está parcializado hacia una oposición que pretende derrocar el Gobierno del presidente Nicolás Maduro”.

Rodríguez resaltó que con esta medida se está logrando que el Secretario General del organismo “encause su comportamiento, conforme a la norma y el derecho internacional. Hemos exigido respeto al presidente valiente Nicolás Maduro”.

Además informó que “por aclamación hemos aprobado la declaración de la República Dominicana, donde se exige el desagravio de esta organización por la invasión y el comportamiento que mantuvo la OEA durante la invasión en 1965 a esta tierra sagrada”.

Hostigamiento de Almagro

Más temprano, durante su participación, la canciller repudió una vez más el lenguaje humillante utilizado por Almagro para referirse a nuestro país o al mandatario.

En tal sentido, la ministra presentó pruebas suficientes de todas las arremetidas verbales de Almagro, “quien se ha dedicado a hostigar al Gobierno Constitucional de Venezuela con sus improperios a través de las redes sociales o declaraciones de prensa”.

“Tengo muchas pruebas de cómo el secretario general ha ofendido a Venezuela, al primer mandatario con palabras como traidor, mentiroso, ladrón y dictadorzuelo. Ese no es el lenguaje para referirse a un jefe de Estado de parte de un funcionario de una organización internacional”, enfatizó la ministra.

“La actuación del secretario general sienta un pésimo precedente de la organización, más allá del afecto o no que se le pueda tener a Venezuela, se están violentando en nuestras narices las normas de la organización”, expresó.

En otro orden de ideas, la ministra destacó y agradeció las muestras de apoyo de los países miembros hacia Venezuela. “Hoy cuando tenemos ataques permanentes para derrocar al Gobierno se afecta la economía, las redes de distribución de alimentos (…). Hay un bloqueo financiero contra Venezuela, y agradezco las manifestaciones de apoyo a nuestro país y la solidaridad”, dijo.

Fuente/Ciudad Ccs

Expresa tu opinión

*