Olivares: Fallas del sistema de salud público se han duplicado en los ultimos tres años

Olivares: Fallas del sistema de salud público se han duplicado en los ultimos tres años

(ESPECIAL) 76% de los centros asistenciales de Venezuela presentan fallas en medicamentos. 87% de los centros asistenciales del sistema público de salud presentan fallas o inexistencia de recursos para realizar cateterismos o sondas. 70.97% de los servicios de nutrición hospitalarias del país se encuentran inoperativos y con severas fallas en la calidad y frecuencia de las comidas. 63.6% de los servicios pediátricos de los hospitales públicos no cuenta con formulas para recién nacidos. 69% de los centros asistenciales presentan fallas de agua. 34.8% de las camas totales de los centros asistenciales están inoperativas. Y los servicios de urgencias registran fallas del 80% de las unidades de Terapia Intensiva, 72% de los pabellones de uso intermitente y 90% de los servicios de emergencia de los hospitales más importantes del país tienen fallas.

Estas cifras fueron presentadas por el presidente de la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional, José Manuel Olivares, quien acompañado por los galenos Julio Castro y Danny Golindano de la Organización Médicos por la Salud, expusieron la Encuesta Nacional de Hospitales 2016, realizada con el apoyo del Observatorio Nacional de Salud del Cendes de la UCV. La encuesta es una data construida con la participación de más de mil médicos residentes, que laboran en más de 86 centros hospitalarios de todo el país.

“Detrás de estas cifras hay venezolanos que han perdido la vida. Estas cifras son la explicación de por qué un venezolano es ruleteado cuando llega con una herida y puede morir en el intento de buscar atención médica en un servicio de emergencia. En cualquier hospital sabemos que la emergencia, los pabellones y las unidades de terapia intensivas son las zonas neurálgicas de los servicios de salud. El resultado de esta encuesta arroja cifras que nos avergüenzan” explicó el diputado electo por Vargas.

Olivares explicó que esta es el tercer año consecutivo que se aplica el instrumento. “Lo que arrojan estas cifras es que en los últimos tres años, todas las fallas se duplicaron, empeorando cualquier servicio que se presta en el sistema nacional de salud pública”.

“Desde la Asamblea Nacional y desde Médicos por la Salud tenemos a la orden del Gobierno Nacional esta data, que puede ser consultada, no para desmentirla, sino para trabajar en busca de soluciones” aseveró el también médico oncólogo.

Instrumento digital por la salud

Por su parte, Julio Castro explicó que la veracidad de esta data parte de la fuente, “médicos residentes que conocen de primera mano los problemas reales que tienen los hospitales del país”.

“Una vez consolidada la información se levantó un instrumento digital , que va a ser compartido en la dirección Enh2016.blogspot.com , donde pueden ser compartidos y utilizados para el diseño de políticas públicas que resuelvan estas fallas” explicó Castro.

Entre las novedades que trae el trabajo de campo está la incorporación de tres grupos de preguntas nuevas, como las condiciones del servicio nutrición hospitalaria, el suministro de formula láctea para recién nacidos y cuantos médicos habían tenido dengue, zika o chikungunya en el ultimo año.

“La encuesta fue realizada, los resultados digitalizados y colocados en una base de datos públicos, donde se pueden ver hospitales, centros pediátricos o maternidad u hospitales universitarios, utilizando la ubicación georeferencial de cada hospital y con un solo click se ubican datos importantes como cantidad de camas e índices de servicios operativos, inactivos y nivel de escasez o efectividad” agregó Castro.

Equipo de prensa

José Manuel Olivares

Presidente de la Comisión de Salud

ASAMBLEA NACIONAL

Expresa tu opinión

*