Países OPEP acordaron reducir la producción para estabilizar precios

Países OPEP acordaron reducir la producción para estabilizar precios

Los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acordaron ayer congelar la producción de crudo, como medida para lograr la estabilización de los precios.

El acuerdo consiste en reducir la producción a una banda de entre 32,5 y 33 millones de barriles diarios durante 2017. La producción actual de los países OPEP se ubica en 33,4 millones.

A este acuerdo se llega gracias a la gira realizada por la canciller Delcy Rodríguez y el ministro para Petróleo y Minería, Eulogio del Pino, quienes visitaron países OPEP y no OPEP para explicar la situación del petróleo tras la caída que sufrió el precio del crudo en junio de 2014, cuando bajó de 115 dólares el barril hasta los 28 dólares en enero pasado.

El organismo tomó esta decisión durante una reunión informal celebrada en Argelia, en el marco de la 15ta reunión del Foro Internacional de Energía y debe ser refrendada en Viena el próximo 30 de noviembre cuando se dé el encuentro formal.

También decidieron conformar un comité de alto nivel para evaluar la producción de cada uno de los países miembros y realizar consultas con los productores no OPEP, a fin de analizar acciones conjuntas destinadas a estabilizar el mercado.

A su salida de la reunión del Pino declaró que se prevé incorporar a los países no OPEP al acuerdo, que contiene la propuesta impulsada por Venezuela con el fin de lograr un equilibrio en los mercados del crudo, que desde el 2014 enfrenta el ciclo de precios bajos más largo en los últimos 45 años.

El ministro Del Pino, a través de su cuenta en la red social Twitter @delpinoeulogio, destacó el encuentro que tuvo la mañana del martes con el secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Mohammed Sanusi Barkindo, y los ministros de Irán, Bijan Namdar Zangeneh; de Rusia, Alexander Novak; de Catar, Mohammed Bin Saleh Al- Sada; y de Argelia, Noureddine Boutarfa.

Repunte inmediato

Los precios del petróleo subieron casi un 6 por ciento el miércoles, después de que la OPEP informara sobre el acuerdo al que llegaron los países miembros para limitar la producción de crudo.

El petróleo Brent, de referencia en Europa, ganó 2,72 dólares, o un 5,92 por ciento, al llegar este miércoles a 48,69 dólares por barril, tras tocar un máximo de más de dos semanas de 48,96 dólares.

El petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia en Estados Unidos, sumó 2,38 dólares, o un 5,33 por ciento, a 47,05 dólares por barril, tras haber alcanzado los 47,45 dólares, su cota más elevada desde el 8 de septiembre.

El avance del crudo influyó al mercado bursátil, con un avance del 4% del índice de energía de Wall Street.

Fuente/AVN

Expresa tu opinión

*