París bajo el agua tras inundaciones del Sena

París bajo el agua tras inundaciones del Sena

Las inundaciones no son ajenas a la historia de las grandes ciudades europeas. Con cierta práctica que recuerda el origen de las grandes civilizaciones –Mesopotamia, la del Valle del Indo, Egipto, en Europa la población comenzó a asentarse en las inmediaciones de ciertos ríos que con el tiempo se volvieron emblemáticos: el Támesis, el Volga, el Sena.

En Una idea de Europa, George Steiner repara justificadamente en la diferencia entre esos ríos del viejo continente más bien mansos, calmados, y los torrentes violentos, impetuosos de América, por ejemplo, y señala que la cualidad navegable de aquellos fue en parte lo que permitió las comunicaciones, los intercambios y, en suma, la construcción de cierta forma de cultura.

Sin embargo, no menos cierto es que si bien vivir cerca de un río tiene sus ventajas, también conlleva al menos un riesgo muy obvio, que se ha conocido desde tiempos remotos: las inundaciones. Pese a todo, aunque se trata de un río tranquilo y maduro, siempre es posible que se desborde y el agua, imparable, arrastre consigo todo lo que encuentra a su paso.

parissena180616_1

parissena180616_2

parissena180616_3

Y aunque quizá con menos dramatismo, eso es un poco lo que ahora está sucediendo en París, la simbólica capital francesa que está viviendo su peor inundación en 30 años, de acuerdo con algunos medios que han cubierto el suceso. Históricamente, 1910 es el año que se tiene señalado como el suceso más memorable de este tipo, la “crue de la Seine” que alcanzó el nivel, hasta ahora sin superar, de 8.62m en el puente de Austerlitz.

parissena180616_4

parissena180616_5

En esta ocasión el nivel máximo del agua del Sena ha llegado a los 6m, suficientes para alterar la vida parisina usual, realizar algunas evacuaciones e incluso tomar medidas preventivas en los prestigiosos museos del Louvre y de Orsay, algunas de cuyas obras han sido trasladadas a niveles superiores para evitar que se dañen.

parissena180616_6
(pijamasurf.com)

Expresa tu opinión

*