PNUD “recluta” comunicadores para “Prevención de Riesgos”

Gracias a los Profes; Claudia Cardenas (Chile), Virginia Jimenez, Edmundo Ferreti (Argentina), Ing. Aura Fernandez (FUNVISIS), Img. Jose Gregorio Sottolano (INAMEH) y lsa periodista Nilsa Gulfo experta en el campo de la difusion de Contenidos.

Armando Solórzano

Gracias a la gestión del Minci, asistimos a un taller de “prevención de Riesgos” en la sede del Programa de Las Naciones Unidas para el Desarrollo, en la cita, además de la dispensa de un maravilloso trato, recibimos inducción por parte de un selecto grupo de conferencistas, acerca de la tarea de prevenir desastres y su manejo comunicacional de cara a la formación de una cultura de preservación del ambiente y manejo de instrumentos de motivacionales, para anticipar las fatales repercusiones de calamidades públicas.

Fueron 8 horas de intenso trajinar, en la vista de eventos pasados y la discusión de aportes, para situaciones presentes y posibles aportes educativos desde cada una de las redacciones, de los medios asistentes.

1 En Vargas no aprendimos la lección (3)

Colegas de Radio, T.V. e impresos, comunicadores populares e institucionales tuvieron oportunidad de oír y ver material a veces inédito, de experiencias a nivel Mundial sobre sismos, tsunamis, vaguadas y otras calamidades, que han provocado cualquier cantidad de instrumentación de medidas de alerta temprana en varios países de América, así como la gestación de Movimientos Ecologistas, abocados a la Preservación y educación de personas en materia de la promulgación de leyes y la adopción de técnicas conservacionistas del ambiente y habitad.

La cita, transcurrió ligera, ágil y en la participación se noto además de las preocupaciones, un buen nivel de interpretación, luciendo inclusive algunos colegas un elevado bagaje en el los temas tratados, por lo que; el recuento fue nutriente, aglutinador y esperanzador.

Hubo exposicion de motivos, en el resumen de cada evento, asignadose a; construcciones ilegales e intrusivas, además de impericias, falta de prevención, mantenimiento, desmanes de los mismos habitantes y visitantes de riberas, caños e incluso frente al mar con el desecho de basura, enseres y otros elementos, que a la larga potencian la acción destructiva, de los elementos naturales. Situación que dió pie a nuestro antetitulo, pues en Vargas, a pesar de las vaguadas y otros sucesos, no se corrigen las fallas de permisologia en construcciones y mucho menos la educación a los vecinos sobre el bote de desechos y cachivaches, en las riberas, cauces y cualquier escenario natural.1 En Vargas no aprendimos la lección (1)

El taller presento 3 niveles; I para funcionarios involucrados, II para comunicadores y Medios de informacion y III para autoridades ministeriales lo que tal vez, indique; que la cocatenización de esfuerzos, redunde en un mejor trabajo y logro de exitos.

Por nuestra parte y era sentor general entre colegas, que desde ya estamos vendidos a la idea de sumarnos a este esfuerzo y poner nuestro granito de arena, en la implementacion de un marco de Prevencion, recordando la máxima aprendida “LOS DESASTRES NO SON NATURALES”

Expresa tu opinión

*