¿Por qué Obama no cierra la cárcel de Guantánamo?

¿Por qué Obama no cierra la cárcel de Guantánamo?

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama se negó aplicar una orden ejecutiva para el cierre de la prisión de Guantánamo, decisión que impide que el mandatario cumpla su promesa electoral de 2008.

Durante sus dos campañas presidenciales, Obama prometió cerrar ese recinto penitenciario antes de terminar su mandato en enero de 2017, compromiso que se desvanece con esta nueva acción.

El cierre de la cárcel de Guantánamo

Durante la campaña presidencial del año 2008, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama se comprometió a cerrar prisión militar en la Base Naval de Guantánamo, Cuba, desde entonces el tema ha sido un punto recurrente en su discurso anual.

Las exigencias de Cuba a EEU.: Fin del bloqueo y devolución de Guantánamo

En su último discurso sobre el Estado de la Unión, en enero pasado, el jefe de Estado reiteró su promesa de trabajar en el cierre de Guantánamo, y señaló el lugar como una cárcel “cara e innecesaria”.

El cierre de la prisión de alta seguridad también era una de las exigencias de Cuba en el marco del deshielo entre Washington y La Habana.
ONU pide a Obama investigar violaciones de DD.HH. en Guantánamo

A principios de este mes los legisladores consideraron extender la prohibición de trasladar a los prisioneros a suelo continental estadounidense.

Eso dejaría al presidente Obama sin recursos para cumplir con el plazo de enero de 2017, a menos que haya un cambio inesperado en el Congreso o una orden ejecutiva que sería políticamente explosiva.

EEUU reitera que no devolverá la Base Naval de Guantánamo

La prisión de Guantánamo está ubicada en la Base Naval de Estados Unidos en una ciudad ocupada ilegalmente en el sudeste de Cuba. La prisión llegó a tener 800 detenidos, pero en la actualidad tiene 80, la menor cantidad desde que fue abierta en 2001 tras los ataques del 11 de septiembre en Nueva York y Washington.

El cierre de la prisión de Guantánamo y la devolución de la Bahía de Guantánamo a Cuba son dos de los temas más controversiales para la total normalización de las relaciones Cuba-EE.UU.

Fuente/TeleSUR

Expresa tu opinión

*