Puertos y aeropuertos en el desarrollo

Puertos y aeropuertos en el desarrollo

ISAIAS A. Márquez Díaz

VISION DE CONJUNTO

Constituyen dos tipos de infraestructuras complementarias entre sí, de primer orden que generan un valor agregado para el territorio nacional , ya que generan tributos e ingreso de divisas más un impacto económico y empresarial directo mediante sus actividades intrínsecas, así como un impacto indirecto que se genera por las actividades logísticas en su área de influencia, ya que comporta la instalación de algunas industrias, actividad esencial del hombre, tal y como otrora por los estados Zulia, Carabobo y Anzoátegui. Pues ningún otro invento ha realizado progresos análogos a los alcanzados por los aviones, dentro de la aeronavegación. Aunque oneroso, continúa como el medio de transporte preferido tanto en África como en América, por su seguridad y rapidez.

RUTA SOSTENIBLE

Pero, el océano ofrece una vía de comunicación natural, aprovechable y de capacidad ilimitada para el transporte multimodal. La prosperidad económica de una nación depende, en medida considerable, de su poder marítimo. Y, se adueña del mundo, quien sea dueño del mar; ganan guerras las naciones que conservan dominio sobre el océano. No obstante, todo el sistema de las líneas importantes de navegación queda sujeto a la naturaleza del mar, donde el movimiento de las corrientes marinas constituye el factor más determinante, aunque también han de estimarse los vientos reinantes sobre la superficie marina. Así, las naves que surcan de Europa a Norteamérica, siguen la ruta del Atlántico Norte por dejarse impulsar de las corrientes frías provenientes del océano Glacial Ártico, tales como la de Groenlandia y la del Labrador que tienen un sentido noreste/suroeste. Pero, de retorno toman ruta un poco más hacia el sur, a objeto de dejarse impulsar por la corriente del golfo o Gulf -Stream, que viaja en sentido suroeste/noreste.

ESTADO SIN LITORAL

La nación mediterránea es un organismo económico indefenso, pues la necesidad imperiosa de expansión marítima y los pleitos que han motivado la posesión de ciertas costas, han ido a conflictos, como por ejemplo: guerra del Pacífico (1879-1884) entre Chile, Bolivia y Perú, donde aquella pierde su salida al mar por la Región de Atacama, norte actual de Chile, – zona en disputa desde 6/2014 ante la CIJ-.

Isaimar@gmail.com

Expresa tu opinión

*