¿Quién está detrás del fraude cambiario de Dólar Today?

¿Quién está detrás del fraude cambiario de Dólar Today?

Mafias, intereses políticos y de desestabilización se encuentran del ilegal dólar paralelo que buscan desangrar la economía venezolana.  

La tasa del dólar respecto al bolívar venezolano en el mercado paralelo es ilegal y ha sido calificada en reiteradas ocasiones como una acción criminal porque atenta contra la economía de Venezuela. 

El 21 de agosto de 2016 un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) confirmó que la página web Dólar Today genera distorsión en el mercado cambiario con la publicación de un dólar paralelo. 

“Mayor volatilidad, incertidumbre y expectativas infundadas de depreciación del Bolívar frente al Dólar de Estados Unidos” son algunas de las consecuencias que tiene para la economía de Venezuela la publicación de un dólar paralelo por la mencionada página, destaca el informe.

La CEPAL explicó que Dólar Today es alimentado por fuentes de información desconocidas que no reflejan la realidad de las fuerzas de mercado, por tanto distorsiona el mercado cambiario con efectos negativos para Venezuela y en el comercio con Colombia. 

¿Quién está detrás de Dólar Today?

La página web Dólar Today fue creada en 2010. Tiene como sede EE.UU. y después de la muerte del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez en 2013, abrió más la brecha del tipo de cambio entre el dólar real y el paralelo. 

Gustavo Díaz, excoronel del Ejército y activista del fallido golpe de Estado contra el comandante Hugo Chávez, en el 2002, es el presidente del mencionado sitio web, quien actualmente reside en Estados Unidos.

¿Cómo funciona?

Colombia permite “dos tipos de cambios de peso/bolívar en el país, el que dicta el ente como tal, y el que marcan las casas de cambio en la frontera”, explica Marco Teruggi.

En otras palabras, desde la frontera establecen el precio de la moneda venezolana en Colombia. Ese es el origen del asunto, el nudo número uno, desde donde se le da ficción comercial sobre la cual se calcula el dólar ilegal”, agrega. 

Luego Dólar Today calcula cuál es el precio del bolívar respecto al dólar. “Es decir que la cotización no depende de la oferta y demanda de dólares en Venezuela, sino de una fijación arbitraria, organizada dentro del plan de desestabilización internacional”.

Los comerciantes venezolanos basan sus precios en la tendencia que “marca” Dólar Today y, en consecuencia, afecta directamente el poder adquisitivo de los ciudadanos.