Ramonet destaca que en 2017 el chavismo demostró su fortaleza y capacidad de superación

Ramonet destaca que en 2017 el chavismo demostró su fortaleza y capacidad de superación

Enero 2018 – El periodista y analista político Ignacio Ramonet destacó los triunfos que obtuvo la Revolución Bolivariana, promovida por el líder socialista Hugo Chávez y dirigida actualmente por el presidente Nicolás Maduro, durante el año 2017.

“El chavismo ha demostrado su fortaleza y su capacidad de superación, y ha conseguido ampliar su base de apoyo, incrementando las fuerzas políticas y sociales en favor de la revolución. Ahí está, más sólido que nunca, lo cual significa un alivio y una luminosa esperanza para toda América Latina”, expresó en su artículo de opinión denominado Las doce victorias del presidente Maduro en 2017,Ramonet enfatizó que el pasado año arrancó con ataques a la institucionalidad del país, que buscaba socavar al Gobierno Bolivariano presidido por Maduro. Ante ello, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) frenó el intento de golpe de Estado que pretendía dar la Asamblea Nacional, actualmente en desacato, que buscaba desconocer al Presidente con un supuesto abandono de cargo.

Esta acción, detalló Ramonet, llevó que el TSJ interviniera “para señalar que, en virtud de la Constitución, (que) la Asamblea Nacional no puede destituir al jefe de Estado, directamente elegido por el pueblo”.

Otros de los logros del chavismo en 2017, fue la masiva asistencia del pueblo el 23 de enero al llamado que realizó Maduro a una marcha para llevar los restos de Fabricio Ojeda al Panteón Nacional, frente a una convocatoria a una movilización opositora el mismo día.  “Se pudo ver netamente como el chavismo popular domina las calles, mientras que la oposición exhibía sus divisiones y su escualidez extrema”, expresa Ramonet.

Otro de los triunfos que destaca el analista español se encuentra la victoria sobre la campaña injerencista contra Venezuela, así como los constantes ataques desde la Organización de Estados Americanos (OEA) respaldados por los sectores más extremistas de la oposición y dirigentes políticos de derecha en la América Latina.