Safonapp lanza Plan de Contraloría Social en Vargas para fortalecer la gestión comunitaria

Safonapp lanza Plan de Contraloría Social en Vargas para fortalecer la gestión comunitaria

Safonapp, 30 de mayo del 2017.- Con el objetivo de fortalecer la gestión comunitaria, la administración del gasto público y asegurar su correspondencia con la ejecución de los proyectos para los cuales fueron aprobados, el Servicio Fondo Nacional del Poder Popular (Safonapp), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Movimientos Sociales (MPCyMS), desarrolló un encuentro de contraloría social con consejo comunales y comunas del estado Vargas.

En dos días de reuniones en el Centro de Formación Socialista Ché Guevara (ubicado en el sector Cataure de la parroquia Carayaca), desde el viernes 26 hasta el sábado 27 de mayo del presente año, numerosos voceros de las diversas organizaciones populares asistieron para participar en las actividades formativas relacionadas con la contraloría social, el proceso de rendición de cuentas y la Asamblea Nacional Constituyente.

Enmarcadas en el Plan de Rendición de Cuentas: el pueblo le rinde cuentas al pueblo, esta actividad tuvo durante su segundo día de agenda una práctica de rendición pública donde voceras del consejo comunal Paso de Caballo explicaron a los presentes la ejecución y administración de su proyecto de Transformación Integral del Hábitat que comprende la sustitución de ranchos por viviendas nuevas, para el cual el Safonapp transfirió cerca de Bs.

Tenemos la responsabilidad de acompañar al pueblo organizado en la ejecución de sus obras”, así lo indicó Laura Alarcón, presidenta del Safonapp, quien orientó que una de las finalidades es crear brigadas de contraloría social a partir de la articulación con los diversos voceros de contraloría de los consejos comunales de Vargas.

En torno al proceso Constituyente activado por el Presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, Alarcón recomendó como método de discusión para el debate político el cuerpo a cuerpo en el seno de la familia, con los compañeros de trabajo y junto al pueblo. “Activar la Constituyente es un derecho conquistado y es profundamente democrático hacer la escogencia de los constituyentistas por sectores (…) en muchos países de América Latina los pobres no tienen esperanza, por eso somos referencia para ellos (…) muchos pueblos del mundo desearían que su constitución estableciera los mecanismos constituyentes como la nuestra”.

Samuel Perdomo, vocero de contraloría del consejo comunal Bicentenario, agradeció la confianza que el Gobierno Bolivariano ha depositado en la juventud del País. “Los jóvenes hemos logrado tantas cosas en Revolución. Nos formamos para llevar ese conocimiento a las comunidades (…) hay que hacer contraloría y verificar todo lo que se haga para que las cosas se logren”, manifestó este joven comunero.

Por su parte, Alí Marrero, vocero de movilidad del corredor Carayaca, instancia de organización política que agrupa a 13 comunas y a 160 consejos comunales de Carayaca, manifestó su satisfacción con la actividad e informó acerca de los planes que actualmente están poniendo en marcha: “Nos estamos organizando. Los voceros estamos visitando todas las comunas para explicar qué es el corredor, cuál es su estructura organizativa como son la Sala Técnica y Mayor y haremos el debate de la Constituyente”.

Esta actividad contó además con el apoyo y participación de servidores públicos de la Contraloría del estado Vargas, de la Escuela del Fortalecimiento del Poder Popular, la Gran Misión Saber y Trabajo, así como del movimiento de cultores regionales y de la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela.

Nelson Sánchez – Prensa Safonapp.