Sin uso 398 millones de dólares que costó modernización del Puerto de La Guaira

Sin uso 398 millones de dólares que costó modernización del Puerto de La Guaira

Prensa José Manuel Olivares.- En el año 2012 la empresa portuguesa Texeira Duarte inicia el proceso de modernización del Puerto de La Guaira mediante un convenio con la empresa del estado Bolipuertos. Para el año 2014 la obra ya estaba concluida y desde entonces 6 unidades de grúas no han iniciado operaciones comerciales por desconocimiento, desconfianza en las líneas navieras, demoras excesivas en los pagos y deudas millonarias con los mismos. Así lo aseguró el presidente de la Asociación Venezolana de Derecho Portuario, Alberto Lovera Viana, en el foro: El Futuro del Puerto de La Guaira “El hecho es que tenemos una belleza de terminal si uso”.

398 millones de dólares invirtió la empresa portuguesa Texeira Duarte en la modernización del Puerto de La Guaira (…) La administración del puerto la tienen ellos, pero la gran pregunta es, esta empresa tiene el conocimiento para esto ello, nunca han administrado un puerto, son una empresa jurídica”, dijo Viana, quien aseveró que la empresa Bolipuertos le da la administración del puerto por la deuda millonaria.

Por otra parte Eduardo Quintana, presidente de FEDECAMARAS Vargas, advirtió “Nuestro país ha sido siempre exportador, pero se agotaron los recursos de producción y el alto gobierno no le quedó de otra que importar. Mataron él área primaria que es la agricultura”, así mismo expresó “En Vargas se importaban 1.000 contenedores de productos variados y bajaron a 800, 600 y hoy estamos hablando 400 contenedores”.

Para Ronald Rivas, economista y experto en el desarrollo económico, el estado Vargas pasó del quinto lugar en movimiento de contenedores al número 20 “yo supongo que debió bajar más en los último años por que la situación del Puerto de La Guaira es precaria, no es un secreto para nadie que tenemos un puerto vacio y hay una fuerte restricción de la asignación de divisas lo que trae como consecuencia restricciones en las importaciones. Esto ha traído un déficit negativo en las cuentas y en la balanza comercial que nos ha llevado a tener un puerto vacio que afecta la calidad de vida del varguenses”.

Rivas manifestó que más allá de la importancia del Puerto de La Guaira es que tiene que ser para los varguenses con recursos que queden para el estado Vargas para que los microempresarios y el sector productivo se desarrolles rápido “para esto tiene que haber estimulo y confianza en el sector privado que tiene experiencia y una fuerza laboral que se debe explotar”.

Para finalizar el foro Viana indicó que el error de la alianza Texeira Bolipuertos pareciera la poca capacidad de la empresa portuguesa para administrar el Puerto de La Guaira “Es una empresa jurídica y nunca han administrado un puerto”.

Equipo de prensa

José Manuel Olivares

Presidente de la Comisión de Salud

ASAMBLEA NACIONAL