Siria exigió fin de bombardeos de coalición de EEUU

Siria exigió fin de bombardeos de coalición de EEUU

Denunciaron que los ataques “antiterroristas” dejan daños irreparables

Siria pidió ayer en la Asamblea General de la ONU el fin de los bombardeos contra su territorio por la coalición que lidera Estados Unidos, que ha causado impacto negativo en la población y la infraestructura del país.

En una sesión dedicada a la quinta revisión de la estrategia global antiterrorista de Naciones Unidas, el embajador sirio, Bashar Jaafari, denunció que esos ataques aéreos destruyen casas, escuelas, puentes y refinerías de la nación árabe.

“Nos preguntamos si los bombardeos son contra el Estado Islámico (EI) o contra el pueblo sirio”, afirmó sobre la duda que siempre ha rondado la presunta lucha antiterrorista desligada del acuerdo entre el gobierno sirio y Rusia (único país autorizado para llevar operaciones militares contra rebeldes en Siria).

Desde septiembre de 2014, aviones del Pentágono y de sus aliados (Alemania, Turquía, Arabia Saudí, Reino Unido) lanzan bombas y misiles en la nación del Medio Oriente, bajo el alegado objetivo de neutralizar a los grupos yihadistas que aún mantienen las hostilidades en varios territorios sirios.

Jaafari advirtió que esas acciones contravienen la Carta de la ONU y el Derecho Internacional, al carecer de la aprobación del país afectado. De acuerdo con el diplomático, ninguna alianza o medida contra el terrorismo será efectiva si ignora a los Estados golpeados por el flagelo, en este caso Siria.

El representante de Damasco también rechazó el apoyo de algunos gobiernos, occidentales principalmente, a los extremistas del autoproclamado Estado Islámico, el Frente Al Nusra y otras organizaciones mercenarias que siembran desde marzo de 2011 muerte y destrucción en todo Oriente Medio.

En ese sentido, llamó a la creación de una verdadera alianza antiterrorista, que actúe en sintonía con los principios de la Carta de la ONU y del Derecho Internacional y no vea, por el contrario, a estos grupos como rebeldes u “opositores moderados” que solo apuntan al derrocamiento de gobiernos como el de Bashar al Assad.

Fuente/PL

Expresa tu opinión

*