Sociedades Médicas de Venezuela: “Medicinas más que una nueva Constitución es lo que urge en el país”

Sociedades Médicas de Venezuela: “Medicinas más que una nueva Constitución es lo que urge en el país”

(Especial)  Representantes del gremio de la salud  en Venezuela se pronunciaron ante la grave crisis social y política que atraviesa el país y sobre el deterioro a pasos agigantados del sistema nacional de salud pública, que se ve reflejado en el estado de abandono de los hospitales del país, así como de la imposibilidad de brindar atención médica oportuna y de calidad a los pacientes que a estos centros recurren.

Así mismo plantearon su posición ante el llamado a una Asamblea Constituyente, lo que a juicio de los galenos, no resuelve la crisis humanitaria que atraviesa el sector.

El pronunciamiento reunió a miembros de la Academia Nacional de Medicina, y a representantes de las sociedades médicas venezolanas, la ONG Médicos por la Salud y representantes médicos de los hospitales más importantes del área metropolitana de Caracas.

Mariela Duran, miembro de la Sociedad de Medicina Interna de Venezuela aseguró que el país “está viviendo la peor crisis en salud en toda su historia republicana”.

“No hay posibilidad de mejoría, porque no se está haciendo nada para ello. La situación del sistema de salud venezolano es cada vez más grave. La escasez de medicamentos y la falla de servicios, equipos o exámenes médicos, lleva a que nuestros pacientes se mueran. Es dramática la situación de los hospitales. Los especialistas saben que pueden darle a los pacientes, pero no tienes como”.

“Estamos con las manos atadas. No puedo hacer diagnóstico de pacientes, porque no hay equipos o insumos para hacerlo. Estamos amarrados, tratando de mantener a los pacientes vivos”, aseveró Livia Machado, médico pediatra.

Por su parte, el doctor Huníades Urbina, presidente de la Sociedad de Pediatría y Puericultura de Venezuela  y miembro de la Academia Nacional de Medicina, aseveró que toda está crisis “está coartando el derecho de los médicos venezolanos de poder ejercer”.

“Hacemos un llamado al Ministerio de Salud a que se aboquen  a velar que los insumos lleguen al día para los pacientes recluidos en los centros de salud”, exigió Urbina.

Igualmente, el médico Danny Golindano, coordinador de la organización Médicos por la Salud, manifestó que “la salud de los venezolanos no va a mejorar con una nueva constitución, va mejorar cuando haya insumos en nuestros hospitales y cuando se atiendan a los pacientes como se debe. Medicinas más que una nueva Constitución Nacional es lo que urge al pueblo venezolano”.

“Es evidente que la situación de salud está en precariedad, por eso es necesario que se oportuna la atención a todos los venezolanos”, comentó Golindano.

Finalizó convocando a una movilización de todo el gremio de la salud. “Una gran marcha en donde todos los médicos, enfermeras salgan a las calles, en los próximos días daremos detalles”.