Sundde: Montañas de carne a precio de bs. 210 que la vendían hasta bs. 6 mil

Sundde: Montañas de carne a precio de bs. 210 que la vendían hasta bs. 6 mil

Elementos perversos como la doble facturación, empresas de maletín, especulación a los niveles más elevados y un velo corporativo forman parte de una cadena especulativa de la carne que se desató para pervertir la distribución de 660 toneladas del rubro proveniente de Argentina que arribaron al país entre marzo y abril de este año.

Los protagonistas del ilícito de esta guerra económica contra el pueblo son empresas importadoras que fueron beneficiadas con dólares preferenciales de Cencoex.

Las consecuencias fueron claras, la proteína que debió ir a la mesa del pueblo a través de la sana distribución, terminó en los más finos restaurantes y comercios de Caracas, Miranda y Aragua. Otra parte fue vendida a precio especulativo a grandes cadenas de supermercados y a empresas surtidoras de expendios de comida rápida. Con esto, los efectos que podían incidir en el abaratamiento del rubro y la cobertura del déficit circunstancial del producto se diluyeron.

La Superintendencia de Precios Justos (Sundde) a través de la inteligencia social y el seguimiento al uso de los dólares de la nación localizó 247 toneladas del rubro, de las cuales 35 fueron confiscadas este miércoles en el frigorífico del Centro Líder en Palo Negro, en Aragua, para completar 79.

sunddecarneespeculacion110616_1

William Contreras, superintendente Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos, y quien encabezó la fiscalización, reveló que cada kilo de carne era vendido en apariencia a 210 bolívares, pero con mecanismos de intermediación y de operaciones financieras su precio se estableció por encima de los mil 200.

Añadió que en coordinación con la Superintendencia Nacional de Seguridad y Soberanía Alimentaria, se realizó el seguimiento a las rutas de las guías de movilización de la empresa Desarrollo Panadero C. A. (Despan), en Nueva Esparta, que compró el rubro en Buenos Aires, al Frigorífico Gorina SAIC.

“Esta empresa (Despan) compró esta carne con dólar preferencial a 6,30 y otra parte a 10,00, y a través de la cadena especulativa llegó a venderse a los destinatarios finales en algunos casos en precios especulativos hasta de 9 mil 200 bolívares. A ese tipo de cambio, cuando se le agregan los gastos de importación y de nacionalización por la carne, eso da solamente 83 bolívares por kilo”, indicó.

Acciones ilícitas

sunddecarneespeculacion110616_2

El superintendente indicó que detrás de las acciones ilícitas se presume que IJRE C. A. y GSM de Venezuela C. A. pudieran ser empresas de maletín, ambas creadas como intermediarias por parte de Conceptos I C. A., y donde se involucran sus cónyuges y los familiares de estas.

sunddecarneespeculacion110616_3

Especificó que la investigación de este caso ha involucrado a 16 empresas y de manera indirecta el seguimiento a otras mil 200.

Entre las empresas a las que se les ha retenido el rubro figuran:

> Complejo Agropecuario Cárnico C. A. en Santa Teresa del Tuy
> Conceptos I C. A. en la urbanización Los Chaguaramos
> Excelsior Gamma en Santa Fe
> Alimentos Oceanía C. A.- La Trinidad
> Maute Grill Bar Restaurant C. A. – Las Mercedes
> Frigorífico del Centro Líder, Palo Negro, estado Aragua.

Fuente/ciudadccs.info

Expresa tu opinión

*