Techos de Asbesto producen Cancer

Techos de Asbesto producen Cancer

Por Geóg. Migdalia Solano.- En nuestro estado Vargas aún existen muchas viviendas y almacenes que tienen techos de asbesto, lo cual ha sido probado hace más de 20 años que sus fibras sus cancerígenas.

Los techos de asbesto-cemento fueron ampliamente usados en Venezuela en aplicaciones de vivienda, industria e institucionales públicas hasta que se prohibió su fabricación hace más de 20 años por demostrarse que el asbesto es cancerígeno. Las láminas tenían bajo costo y buena rigidez, pero el techo era pesado, caliente  e insalubre, tanto por el factor cancerígeno como  porque desarrollaba moho; además, los techos viejos de asbesto se vuelven muy frágiles y peligrosos, tanto para personas que suben a ellos para hacer mantenimiento para tapar una gotera, por ejemplo-, o como por las posibilidades de que en un ventarrón se parta y caiga una lámina y ocurra un accidente.

Nos hacemos una pregunta ¿cuántas de las personas afectadas hoy día de esta terrible enfermedad, como el cáncer, es porque vivieron en casas con techos de asbestos?, cuyas fibras fueron inhaladas y quedaron incrustados en pulmones de tantos venezolanos y Varguenses.

Por ello, hago un llamado a la Gran Misión Barrio Nuevo Tricolor, la cual está presente en Vargas, para tenga la prioridad para cambiar estos techos; lo cual debe ser realizado con normas de seguridad vigente, tanto para su manipulación y disposición final.

Expresa tu opinión

*