Trabajadores portuarios exigen la reestructuración sindical

Trabajadores portuarios exigen la reestructuración sindical

La reestructuración de la organización sindical reclaman los trabajadores de los 7 puertos a nivel nacional, con miras a defender y hacer valer los verdaderos intereses laborales del sector. Daniel Romero, dirigente nacional del sector portuario, advierte sobre la necesidad de que la dirigencia sindical se sinceren en el marco de la discusión de la primera convención colectiva, tras 8 años de la nacionalización de los puertos.

Refiere que se trata de una contratación colectiva discutida a espalda de los trabajadores, donde se omiten los procedimientos legales, bajo la aplicación previa de un tabulador que desmejoró notablemente los ingresos salariales. Pide que sean investigados los cargos gerenciales así como la designación de los dirigentes sindicales convocados para la mesa de negociación.

Daniel Romero, dirigente sindical

Daniel Romero, dirigente sindical

“A un año de la creación de Bolimaritimos, un sindicato nacional creado para la protección de los derechos laborales, lamentablemente algunos dirigentes de la estructura nacional han desviado el sentir obrero para dar una traición garrafal al movimiento, con esto queremos decir que los trabajadores organizados recogieron unas firmas en contra de estos miembros y todavía no se ha tenido respuesta por parte de la directiva. Existen variedades de criterios reclamos sencillos que éstos directivos no han podido solucionar como un simple listín de pagos que ya tienen más de un año sin recibir, adicional a la aplicación de descuentos del fao, ISLR, fidecomiso, ahorros, cuota sindical que no son depositados en los entes correspondientes”, explica Romero.

Explica que es la misma gerencia que no ha sido capaz de brindar respuesta a las inquietudes expuestas por los trabajadores, las que hoy discuten un contrato colectivo en ausencia de los entes gubernamentales que avalen y validen el proceso, lo participativo y financiero.

“Es un engaño, dieron caso omiso a el aumento del Presidente de la República del 200% de aumento en la escala salarial del trabajador, sin hacer un pago efectivo esta quincena atentando contra el derecho constitucional. Es hora de que se sinceren con los beneficios de los trabajadores”, recalca.

Por su parte, los trabajadores proponen un aumento del 300% antes de la continuidad de la discusión del contrato colectivo además del incremento de la póliza de HCM, mejoras en el transporte, dotación de uniformes y bonificación de alimentación, teniendo en consideración que se trata de beneficios afectados por la “guerra económica” y de los cuales el movimiento obrero es el más afectado.

Trabajadores

Enfatiza el dirigente sindical que a pesar del descontento laboral, los trabajadores se mantienen en sus puestos de trabajo y apuesta a la recuperación del sector portuario, ante lo cual exhortan al Ejecutivo Nacional a convocar a los ministros y gerentes, para aplicar los correctivos en función de los derechos del movimiento obrero.

“Basta de dirigentes sindicales y gerentes de escritorios, seguro después saldrá más de un dirigente a decir que se trata de guarimberos o traidores los trabajadores; pero qué han hecho muchos de ellos por la revolución. El llamado es a la unificación obrera portuaria, a luchar desde sus puestos de trabajo, por potenciar a una Venezuela productiva y un modelo a seguir. Más que exigir hacemos el pedimento de que nuestros derechos están siendo violentados por directivos de la empresa como la dirigencia sindical que no representa los intereses de los trabajadores”, sentencia Romero.

MARIGHZELL LUCENA – VARGAS – @MLUCENA15