Tribunal exige a Santos atender crisis humanitaria en La Guajira

 En La Guajira los niños mueren por enfermedades causadas por la falta de agua y alimento.

El presidente Juan Manuel Santos debe iniciar en 48 horas un plan para atender la crisis humanitaria en el departamento de La Guajira (norte de Colombia).

El Tribunal exigió al mandatario colombiano “coordinar y dirigir las diferentes competencias y funciones para superar la crisis de la población indígena asentada en La Guajira”.

En 48 horas, Santos deberá “iniciar o continuar, según sea caso, un plan de acción cuya elaboración, presupuestación, contratación y ejecución deberá adelantarse de manera articulada y coordinada en el plano interinstitucional e intesectorial, nacional y regional, de manera que participen todas las entidades accionadas y las demás que tengan incidencia en la crisis humanitaria”.

Bajo este fallo se busca garantizar que los niños indígenas de La Guajira colombiana tengan alimentos en cantidad y calidad suficientes, acceso al agua potable y que se haga un censo.

El fallo manifiesta que la crisis que actualmente vive La Guajira colombiana es grave y desproporcionada por “la situación de hambre y sed generalizada que padecen los niños y niñas Wayúu, al punto que casi a diario se reporta un menor en alto riesgo de muerte por enfermedades relacionadas con la desnutrición, deshidratación y deficiente atención en salud”.

Fuente/TeleSUR

Expresa tu opinión

*