Trovadora revela detalles de la cumpleañera Santiago

Trovadora revela detalles de la cumpleañera Santiago

Fiesta al sur oriente de la Perla de las Antillas

Música, playas y museos atraen al turista a una ciudad que no tiene comparación a juicio de la profesora Yaíma Tellez Estrada

(Por Sergio Chapman Salcedo).- Entre canciones, cornetas chinas y el contagiante ritmo de conga, Santiago de Cuba festeja el 25 de julio su cumpleaños 501.

Miles de turistas la visitan cada año. por ser rica en alegría, música, historias y playas.

Yaíma Tellez Estrada dice que por tradición su pueblo natal es serenatero. “Al caer la tarde, muchos de sus pobladores cantan en los solares o recorriendo barrios como El Chicharrón y El Tivolí, entre otros. Un ejemplo de esto es la Casa de la Trova, fundada en 1963”, manifiesta Tellez, quien vivió allá hasta los 30 años de edad. Actualmente se desempeña, como profesora de Canto, Teoría y Sofeo en la Academia Bellas Artes, situada de Conde a Principal, en la ciudad de Caracas.

“El creador de la Casa, Virgilio Palais, tenía en la calle Heredia de Santiago una venta de galletas, cigarrillos y otras menudencias. Luego de las faenas, uno que otro día, se formaba el guateque en el zaguán de su residencia, lo que dio origen a una peña, actividad que, con el correr del tiempo, se hizo costumbre diaria. En otraos sectores ocurría lo mismo, pero la Casa se hizo famosa por estar ubicada en el centro”.

“Lo bonito fue que a los años los asiduos visitantes y participantes la reconstruyeron con recursos propios, haciendo un escenario de madera y poniéndole a las paredes bastantes fotos. De la Trova recuerdo un cartelito con la leyenda ‘Tócate y despega’”.

“Quienes acuden a la Casa hacen una ‘vaca’, se echan sus traguitos y pasan un rato agradable. Cantan porque les gusta sin estar pendiente de si les van a pagar o no. Un ejemplo de lo que estoy diciendo fue Rigoberto Echavarría, quien fue un virtuoso del cuatro puertorriqueño y director-fundador del Quinteto de la Trova, no obstante murió pobre. La Trova todavía está ahí como en 1963”, asevera Tellez.

-¿Qué instrumentos usan regularmente?

-Aparte del citado cuatro, oriundo de Puerto Rico, figuran el tres, la guitarra, las maracas y el bongó, que son por excelencia los del Son. La trompeta se incorporó después.

Mangos de mamey y bizcochuelo

-¿Aparte de la música, qué más les encanta?

-Los dulces. En Santiago es muy común ver en la calle a los vendedores de lo que aquí, en Venezuela, llaman conservas y que allá se le dice turrones, mayormente mezclados con coco, o con maní molido o en granos. Populares son los de frutas en almíbar, porque hay una zona de nombre El Caney, de la que hace referencia el tema El frutero de Ñico Saquito: “Frutas. ¿Quién quiere comprarme frutas? Mangos de mamey y bizcochuelo. Piñas, piñas dulces como azúcar, cosechadas en las lomas de El Caney. Llevo el rico mango de mamey, piñas que deliciosas son como labios de mujer”.

En Santiago también comemos tortas y arroz con leche. Todo muy casero. Es que somos bastantes dulceros.

-¿Llegó a conocer la especie de Jurassic Park que tienen ustedes?

-Es un museo de nombre Valle de la Pre Historia, que es de piedra. En realidad fui pocas veces porque queda algo retirado del centro de Santiago, por la carretera de Baconao.

-¿Qué otras cosas se pueden encontrar?

-La zona es muy turística porque la carretera conduce a muchas playas y hoteles. Son 70 kilómetros de balnearios, que comienzan en San Juan y colinda con Guantánamo. También es un atractivo otro museo, pero éste es de carros antiguos.

-¿Qué tal la arena y el agua de las playas?

-Muy visitadas son Siboney, Aguadores, Juraguá, Sigua, Verraco y Cazonal. La arena de éstas es algo oscura y el mar es tibio y agradable.

-¿Alguna nostalgia?

-Sí, por mi terruño porque, incluso, las personas que van quieren volver. Conozco a muchos y muchas personas que les gusta más Santiago que cualquier otra ciudad de Cuba, porque la magia de allí es que, en términos de originalidad, no tiene comparación.

Yaíma Tellez Estrada dice que quien visita Santiago siempre quiere volver (foto Ubaldo Zabala)

Yaíma Tellez Estrada dice que quien visita Santiago siempre quiere volver (foto Ubaldo Zabala)

Trovadores en plena faena (cortesía Casa de la Trova)

Trovadores en plena faena (cortesía Casa de la Trova)

Paseo por Cayo Granma (cortesía Cuba Travel)

Paseo por Cayo Granma (cortesía Cuba Travel)

Museo Valle de la Pre Historia del parque Bacanao (cortesía blogs fotosdesantiagodecuba)

Museo Valle de la Pre Historia del parque Bacanao (cortesía blogs fotosdesantiagodecuba)

Bertha la pregonera

“En Santiago hay muchos pregoneros, la mayoría vende yerbas, flores, frutas y otros vegetales. Los de las verduras las transportan usando una parihuela, que acá le dicen carretillas”, señala la profesora de canto Taíma Tellez Estrada.

Relata Tellez que allá hubo una, de nombre Bertha Hechavarría, que murió hace poco. Vendía unas botellas que contenían plantas medicinales, que ella decía eran depurativas. Lo hacía cantando.

Por cierto, el tema El manisero de Moisés Simón, popularizado por Matamoros y otros tríos, dado a conocer en Venezuela por la Billo’s Caracas Boys, en la voz de Manolo Monterrey, nació tomando por inspiración la venta cantada de quienes venden en Cuba maní en bolsitas.

BERTHA LA PREGONERA -foto cortesía internos.occnet.cu)

BERTHA LA PREGONERA -foto cortesía internos.occnet.cu

Expresa tu opinión

*