Un nuevo Estado Vargas

Un nuevo Estado Vargas

“Gracias a la tecnología y al Satélite Francisco Miranda, tenemos una visión clara, objetiva y precisa de los límites del estado Vargas”

Notivargas.- Palabras de la Geógrafa Migdalia Solano, Planificadora Urbana y especialista en Catastro, a quien entrevistamos en esta oportunidad para conocer sus impresiones sobre el Proyecto de límites del estado Vargas presentado recientemente al Consejo Legislativo, por el Instituto Geográfico de Venezuela Simón Bolívar en el marco del Proyecto Nacional para la consolidación de los límites que conforman la División Político Territorial de la República Bolivariana de Venezuela.

Nos aclara la Geógrafa, “el proyecto presentado por el IGVSB busca superar los niveles de imprecisión y ambigüedad existentes en las diversas Gacetas vigentes donde se ha asumido la delimitación del Municipio desde que era departamento Vargas y por ende del estado sin considerar los criterios técnicos y geográficos idóneos para la formulación y fortalecimiento de los textos descriptivos de la delimitación territorial del estado Vargas; por ello en el marco del proyecto Nacional de Consolidación de Límites, realizado conjuntamente con un equipo de profesionales y técnicos del Consejo Legislativo, Gobernación de Vargas y Consejo municipal del Municipio Vargas, se ha logrado de una manera concertada la sinceración y representación óptima de las diferentes unidades geoespaciales, lo cual permitió subsanar las indefiniciones de límites existentes”.

Por otra parte, continua la especialista en Catastro Municipal, “la aprobación por el Consejo Legislativo de la Nueva Ley de División Política Territorial, presentada como propuesta por IGVSB; ya ha sido publicada en Gaceta Oficial del Estado Vargas Extraordinaria Nro. 923, del 13 de Julio de 2016. Debió ser previamente explicado a la comunidad de Vargas, mediante Asambleas, ya que en ella se define una superficie de territorio del estado Vargas en 1,178 Km2, como indica el artículo 2, de la normativa; cuando desde hace muchos años se viene indicando la superficie de 1. 496 Km2. Este dato presentado puede traer controversias, aun cuando el trabajo presentado por el IGVSB ha utilizado las últimos avances tecnológicos para sincerar dicha superficie definida por una serie de accidentes topográficos, topónimos y vértices expresados en sistemas de coordenadas geográficas”.

Para finalizar, “Este proyecto nos muestra una visión más objetiva y precisa del territorio que ocupamos y nos permitirá tener un debate con un soporte técnico apropiado, sobre la posible creación en el futuro de nuevos municipios”

Expresa tu opinión

*