Varguenses han obtenido certificación de discapacidad

Varguenses han obtenido certificación de discapacidad

Catia La Mar, 19 Jul. AVN.- En lo que va de año, cerca de 300 varguenses de sectores populares han recibido la certificación de discapacidad por parte del Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (Conapdis) a través de jornadas especiales de atención integral realizadas en comunidades y centros asistenciales de esta entidad del litoral central.

Gladimir Estéves, coordinadora del Conapdis en Vargas, explicó que la certificación permite a las personas con discapacidad la exoneración en el cobro del transporte interurbano, obtener el 50% de exoneración de transportes fluviales y aéreos, así como acceso a ayudas económicas del Gobierno, facilidades en el acceso a vivienda y vehículo.

Este martes se llevó a cabo una jornada de atención integral planificada con el consejo comunal de El Cardonal, en La Guaira, donde además de la carnetización, se brindaron servicios de desparasitación, medicina vial, medicina general, odontología y consulta para embarazo a temprana.

El lunes se llevó a cabo una actividad similar en la Unidad de Autismo del Centro de Atención Psicofamiliar El Niño y El Mar, en Catia La Mar, donde fueron atendidos 15 niños, niñas y adolescentes diagnosticados con el Trastorno del Espectro Autista (TEA).

Esteves explicó sobre los requisitos para la obtención de la certificación del Conapdis. En el caso de niños, que aún no posean la cédula de identidad, deberán consignar copia de la cédula de la madre, copia de la partida de nacimiento, una foto tipo carnet y copia del informe médico con vigencia de hasta un año; en el caso de las personas adultas, deben presentar la cédula de identidad laminada, e igualmente foto tipo carnet y copia del informe médico.

Keyla Ortiz, madre de Sebastián Gamero, paciente de cuatro años de la Unidad de Autismo, destacó la importancia de tramitar el certificado porque “este tipo de identificación nos permite acceder a los servicios que ellos requieren, además de la compra de productos y medicamentos que necesitan”.

Los Comités de Salud o Discapacidad de los consejos comunales pueden solicitar estas jornadas ante la Dirección Estadal de Salud mediante una comunicación dirigida Yadira Castillo, directora estadal de Salud.

AVN -19/07/2016

Expresa tu opinión

*