Venezolanos presos en Miami por pedir asilo

Venezolanos presos en Miami por pedir asilo

El juego de doble interés donde el Gobierno de EEUU aceptaba las solicitudes para validar políticamente su ataque a Venezuela parece haber terminado y ya van 22 detenidos en la cárcel.

La solicitud de asilo en EEUU por parte de los venezolanos como mecanismo para lograr vivir legalmente en ese país, basando su historia en la misma política de descrédito que ese país ha emprendido contra Venezuela, parece estar cambiado con el aumento del número de personas que se aprovechaban de ese juego de doble interés.

De acuerdo con un reportaje del diario El Nuevo Herald, de marcada tendencia derechista, pero pro inmigración en tanto su público es latino, ya van 22 venezolanos presos en cárceles de La Florida tras intentar ingresar al país por el aeropuerto de Miami.

En la nota titulada “De la violencia en Caracas a pesadilla en el Aeropuerto de Miami” los venezolanos relatan cómo en la terminal aérea son tratados como delincuentes.

Algunos de los entrevistados cuentan que sí pidieron asilo, pero otros fueron engañados por la policía para que manifestaran pedirlo aprovechándose, entre otras cosas de la falta de dominio del inglés y de estar retenidos en un cuarto en el aeropuerto al que llaman “la nevera” y donde los hacen pasar horas incomunicados.

Quienes piden asilo en EEUU, legalmente no pueden hacerlo en un aeropuerto, lo cual es usado discrecionalmente por la policía.

La aceptación de solicitud de asilo da inicio a un proceso, un juicio donde el solicitante debe demostrar las circunstancias que relata vinculadas a su persona y su país. Si finalmente es negado, lo cual puede durar dos años, debe salir del país y no volver en varios años.

Muchos venezolanos que se han ido a Florida inventan ser perseguidos políticos a sabiendas de que el Gobierno de EEUU alienta una matriz negativa sobre Venezuela, al punto de haber decretado que el país es una “amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad de Estados Unidos”.

De turista a la cárcel y luego deportado

Entre los casos relatados por el diario El Nuevo Herald destaca el de David F., quien solo iba a EEUU de turista pero fue víctima de las trampas de la policía en el aeropuerto con la ya famosa pregunta de que si tiene miedo de vivir en Venezuela, lo que lo llevó directamente a la cárcel.

Engañados por la policía y a la cárcel

Ahora los familiares y amigos buscan la manera de ayudar a estos venezolanos víctimas de la represión contra la inmigración en Estados Unidos.

Inmigracioneeuu150816_1

Actualmente varios venezolanos llevan meses en el Broward Transitional Center, un centro de detención de inmigración ubicado en Pompano Beach, vestidos de naranja, según relata el diario de Miami, cuyo reportaje íntegro, colmado de una matriz negativa sobre Venezuela puede leerse en http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/venezuela-es/article95390147.html.

Fuente/Ciudad Ccs

Expresa tu opinión

*