Venezuela y Rusia firmaron acuerdos estratégicos

Venezuela y Rusia firmaron acuerdos estratégicos

El presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, celebró ayer la firma de acuerdos estratégicos en materia petrolera, gasífera, petroquímica y comercial entre Rusia y Venezuela.

Acompañado del ministro del Poder Popular de Petróleo, Eulogio Del Pino, y el titular de la compañía rusa Rosneft, Maduro destacó la importancia de estos convenios y de las relaciones con la nueva Rusia, para el país.

Asimismo, Maduro señaló que para dichos convenios se hizo una inversión de más de 20 mil millones de dólares, en conformidad con los 15 motores productivos de la Agenda Económica Bolivariana.

CONVENIOS FIRMADOS

Los convenios firmados contemplan los servicios de factibilidad entre la empresa rusa Rosneft y Petróleos de Venezuela S.A, para la evaluación de los bloques Patao, Río Caribe y Mejillones, y el desarrollo de cooperación en el área de planificación de estudios de los ciudadanos de la República Bolivariana de Venezuela en las universidades, a través de cooperación educativa suscritos por Rosneft.

venrusiapdvsa290716_0

Asimismo, se firmó la alianza de confidencialidad para establecer una empresa mixta para suministro de gas natural, el cual firmó el director ejecutivo de Planificación Estratégica y Nuevos Desarrollos de Pequiven, Jaime Seoane.

Ambos gobiernos también suscribieron una hoja de términos para fijar las condiciones de nuevos intercambios comerciales en materia de petróleo y sus derivados entre Rosneft y Pdvsa.

La cooperación bilateral responde a una estrecha y profunda relación estratégica que ha permitido alcanzar más de 250 acuerdos suscritos en varias áreas, como petróleo, técnico-militar, educación, cultura, vivienda, hábitat y tecnología.

DEL PINO: CONVENIOS IMPULSAN PRODUCCIÓN PETROLERA

Los cuatro acuerdos firmados entre Venezuela y la gigante rusa Rosneft, forman parte del impulso que el Gobierno Bolivariano hace en materia de producción petrolera, gasífera y de la industria petroquímica, informó el ministro para Petróleo y presidente de Pdvsa, Eulogio Del Pino.

“Estos acuerdos abarcan cinco empresas mixtas productoras de petróleo y que en estos momentos están produciendo 170 mil barriles al día aproximadamente, además tiene un potencial de subir a un millón de barriles diarios al año”.

El ministro agregó que la empresa rusa se incorpora al estudio de gas en el país, para exportar y suministrar al mercado nacional, lo que abrirá las posibilidades de exportación.

Asimismo, el presidente de Petróleos de Venezuela destacó la planificación estratégica que abarca también el área de formación de estudiantes venezolanos. “Hay 15 profesionales venezolanos estudiando en la Universidad Gorkin de Moscú, siendo patrocinados por la empresa Rosneft. El plan es renovar a esos muchachos y 15 adicionales en lo que estos terminen sus estudios”, indicó.

venrusiapdvsa290716_1

RUSIA CELEBRA ALIANZA

El ruso Igor Sechin, presidente de la empresa petrolera Rosneft, destacó la importancia de la alianza con Venezuela, a través de cuatro convenios y mostró su satisfacción.

“Para nosotros es un gran honor estar en Caracas y cerrar esta fase de trabajo con la firma de documentos que serán una base para el desarrollo de nuestra cooperación a futuro”, aseguró.

Fuente/Ciudad Ccs-AVN

Expresa tu opinión

*