Virgen de Fátima reafirma la devoción comunitaria

Virgen de Fátima reafirma la devoción comunitaria

A 100 años de una gran aparición

Armando Solórzano

En Las Colinas de Zamora no quedan muchas cosas que celebrar, una de ellas son los cumpleaños, bodas y bautizos todos en la iglesia y como diría el Padre Ramiro Díaz Obispo Emérito de Mérida, la gente de esta barriada es el pilar más fuerte de la devoción Mariana por la Virgen de Fátima, son las piedras de la fundación de una pequeña capilla, pero gigante en una devoción que arriba a los 100 años y cuya revelación se diera a 3 humildes pastores El 13 de mayo de 1917

La Virgen María apareció ante la mirada de tres pastorcitos en Cova da Iria, cerca al pueblo de Fátima en Portugal.

Estos tres niños pastores que vieron a la Virgen de Fátima eran Lucía dos Santos (10 años) y sus primos Jacinta Marto (6 años) y Francisco Marto (9 años). Los dos últimos, que fallecieron poco después (1919 y 1920) por una epidemia de gripe, fueron canonizados este sábado en Portugal por el Papa Francisco.

El nombre formal de la Virgen de Fátima es “Nuestra Señora del Rosario de Fátima” y su culto fue autorizado en 1930 por el obispo de Leiria. En su honor se alzó el Santuario de Fátima en Portugal, a donde aproximadamente 7 millones de peregrinos van cada año en su honor.

En Zamora, se le profesa gran devoción y sus misas son seguidas con gran entusiasmo y presencia de fieles, con un sentimiento que desborda los convencionalismos.

Este año de gran significación quedo sentado que; hay amores que si duran 100 años, se llevan en la piel, quizás por esa connotación de aldeanos humildes amantes de la tierra y de ese asentamiento familiar, que como diría también el padre Ramiro se profesa de corazón a corazón hacia Dios.

Este año, los chamos del Grupo “Son Cristiano” brindaron lo mejor de su repertorio mostrando gran calidad y arraigo, hubo incluso la coronación por parte de los niños a la patrona centenaria, luego de la misa y justo antes de la procesión hacia la Iglesia de Zamora, donde seguiría la fiesta el día domingo donde seguramente habrá música, regalos y amor en gotas de oración para todos, en la continuación de un acto fe y devoción que une tradiciones y encantos de gente, a la palabra de de Dios nuestro señor.