Zurda Konducta presenta video con presuntos asesinos de Juan Pernalete

Zurda Konducta presenta video con presuntos asesinos de Juan Pernalete

El programa de televisión Zurda Konducta ha presentado la noche del viernes un vídeo y su respectivo análisis donde se observa como un grupo de encapuchados rodea al estudiante de la Universidad Metropolitana, Juan Pablo Pernalete, y luego de aparentemente prestarle auxilio lo deja tirado en el suelo y abandona rápidamente el lugar con el apoyo de motorizados.

En la pieza audiovisual se puede observar el rostro de uno de los sujetos, el que lo “abrazó” desde el lado izquierdo, portando una sofisticada máscara antigas o protector respiratorio. Asimismo se capta el momento en que esta persona recibe y guarda un objeto que le pasa el que está del lado derecho. Nótese que el hematoma que presenta Pernalete fue en el pectoral izquerdo y habría sido provocado por un golpe seco que no le causó heridas ni quemaduras.

En el video se ve la participación directa de al menos dos personas, el que porta un sueter de color azul y otro con una franela de color naranja. El primero lo viene apoyando y abrazando desde el lado izquierdo pues Pernalete parece venir sofocado, aunque se desplaza por sus propios medios.

En ese momente desde la calle se incorpora el de la franela naranja quien pregunta en alta voz “¿le dieron?”. Cruza y lo sujeta por el lado izquierdo. Tras unos segundos le entrega el objeto al otro colaborador y, en medio de cierta brusquedad, levanta al estudiante del suelo, pese a que este aún puede mantenerse en pie.

Corre con él brazos unos metros y los baja, apoyado por un tercero que parece cubrirlo o escoltarlo, hasta la entrada de un edificio, donde lo descarga. Pernalete da unos pasos en dirección del acceso del inmueble y cae al suelo.

Luego se observa como el supuesto prestador de auxilio se aleja apresuradamente en sentido sur. En los segundos que dura el video se ven varias motos y personas que salen o esperan salir del área. Las tres personas que rodearon a Pernalete para “ayudarlo” estaban provistos de capuchas, máscaras antigas y con los rostros cubiertos cuidadosamente.

En el área no se observa humo o emanaciones de gases de dispositivos lacrimógenos.

 
 

Pernalete, de 20 años de edad, fue trasladado desde un sector de Altamira aledaño a la Torre Británica, donde se desarrollaban hechos de violencia callejera en el marco de la acciones de calle convocados por grupos antigubernamentales, hasta la sede de Salud Chacao. Ingresó a las 3 pm sin signos vitales y los médicos intentaron su reanimación durante 40 minutos.

El cuerpo del muchacho presentó un tatuaje o hematoma en la tetilla izquierda similar al que deja “una pistola de perno cautivo”, informó el periodista Eligio Rojas, del diario Últimas Noticias, quien tuvo acceso exclusivo a datos sobre la autopsia y una foto de la lesión. Dicha arma se usa para el aturdimiento de animales, trabaja con aire a presión y a corta distancia, detalló la fuente.

El documento audiovisual, sin ser concluyente respecto a la autoría del asesinato, refleja una situación anómala pues lo previsible es que el auxilio se hubiera completado bien fuera con la espera de algún equipo paramédico que estuviera operando en el área o procurando su traslado en una moto. Abandonarlo luego de que está imposibiltado de desplazarse abre nuevas interrogantes.

Vea o descargue video mejorado