PRUEBA DE FUEGO

Micro Análisis / Jesús Seguías

  1. Se nos dijo que la ruta más corta para salir de Maduro eran la insurrección y la intervención militar, desechando la ruta electoral. Resulta que 7 años después, aquella ruta se convirtió en la más larga, con muchas víctimas, éxodo masivo y, lo peor, en la más imposible de todas.
  2. Las 4 posiciones claras de Washington (y toda la comunidad internacional):
    • No habrá Intervención militar internacional en Venezuela.
    • La crisis deben resolverla los venezolanos y no los extranjeros.
    • La única salida posible surgirán de negociaciones entre dos fuerzas políticas extremadamente agotadas.
    • La oposición debe unirse y enfocarse en torno a una hoja de ruta realista.
  3. ¿Por qué Maduro decidió indultar (o cómo prefieran llamarlo) a 110 opositores? ¿Para que éstos participen en elecciones del 6D? Parece que no. Freddy Guevara y otros no lo harán ¿O será porque quiere negociar y puso un as sobre la mesa? Son tiempo para la serenidad y la madurez.
  4. Nicolás Maduro -hay que decirlo- puso en aprietos la narrativa de la ruta de la confrontación violenta (insurrección e intervención militar) que aún defienden tercamente algunos opositores (a pesar que ya saben que eso no es viable). Por eso están desconcertados y dando lecturas ligeras a este nuevo hecho político.
  5. Asimismo, el decreto de Maduro esta poniendo a prueba la disposición de algunos dirigentes opositores a buscar una salida negociada a la crisis. Y tomó la iniciativa al poner sobre la mesa una gran concesión.
  6. Un acuerdo negociado entre el chavismo gobernante y la oposición es la única salida que queda a los venezolanos para frenar de inmediato una crisis devastadora. Eso es lo que sostienen (de manera unánime y sin lugar a confusiones) toda la comunidad internacional y la mayoría absoluta de los venezolanos.
  7. ¿Será que Europa tomó en sus manos la iniciativa de buscar definitivamente un acuerdo negociado en Venezuela? ¿Será que Borrel, vocero oficial de la CE, buscó apoyo en Turquía y Noruega? ¿Será que Turquía se apoyó en líderes opositores venezolanos que sí entienden la necesidad de negociar? ¿Será que el Grupo de Lima y Washington se plegarán a lo que Europa está haciendo? Muy pronto lo sabremos.
  8. Lo que sí está claro es que la crisis de la pandemia cambió todas las perspectivas de la crisis venezolana, y está forzando a la comunidad internacional a presionar a urgentes y pragmáticas negociaciones.
  9. Guaidó, Maria Corina y tantos otros líderes están obligados a escuchar y reflexionar con mucha sabiduría en estas horas clave. Será su salvación como políticos. Pues, cuando los políticos de oficio fallan, los pueblos inventan. Los venezolanos están al borde de un “invento” (y no es para menos ante tantos fracasos) y también están al borde de construir una nueva mayoría. Así es la política.

@jesusSeguias
1 Septiembre 2020

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *