Ecuador: indígenas cesan protestas tras acuerdo con Moreno

El gobierno accedió a dar pie atrás en el paquete de medidas de austeridad, lo que pone fin a 12 días de movilizaciones que dejaron siete muertos y más de mil heridos.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, y el movimiento indígena, alcanzaron este domingo (13.10.2019) un acuerdo para poner fin a las protestas que estallaron hace 12 días, tras la decisión del gobierno de derogar el decreto que eliminaba subsidios a los combustibles. «Con este acuerdo se terminan las movilizaciones y medidas de hecho en todo el Ecuador y nos comprometemos de manera conjunta a restablecer la paz en el país», dice el documento signado por las partes.

El texto fue leído por Arnaud Peral, representante en Ecuador de la ONU, que medió en la crisis junto a la Iglesia católica. De esta forma, los dirigentes indígenas llamaron a deponer los bloqueos y las manifestaciones. Asimismo, las partes trabajarán en conjunto para desarrollar un nuevo paquete de medidas que permita al gobierno recortar los gastos, aumentar los ingresos y reducir la deuda.

Las medidas que provocaron las protestas, que han dejado 7 muertos y 1.340 heridos, fueron adoptadas por el gobierno de Moreno para satisfacer las exigencias del Fondo Monetario Internacional, que entregó un préstamo de 4.200 millones de dólares a Ecuador. 

Noticia en desarrollo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *