Reactivan área socioproductiva en la Comunidad Terapéutica Socialista Argimiro Gabaldón del estado Lara

PRENSA FMNH.- Como parte de las políticas implementadas por el Jefe de Estado, Nicolás Maduro Moros, seguidas por el Vicealmirante José Pestana, presidente de la Misión Negra Hipólita y continuadas por la Gobernadora del estado Lara, Carmen Meléndez, se reactivó el área de socioproducción en los espacios de la Comunidad Terapéutica Socialista Argimiro Gabaldón.

Esta Unidad de Tratamiento de la Fundación Misión Negra Hipólita, cuenta con un espacio de más de 11 hectáreas de terreno dedicado a la siembra, entre ellas 3 hectáreas de calabacín, cosecha que ya recogió sus primeros frutos de 2 toneladas, para consumo del centro y su distribución a precios solidarios al personal de la institución.

Asimismo, tiene un sembradío de cebollín, 6 hectáreas de maíz y caraotas, así como de 2 hectáreas y media de cebolla, apio amarillo, yuca, auyama en extensión pequeña, cilantro, 100 pimentones ya sembrados y 200 plantas de cambur, entre otros rubros de ciclos cortos.

De igual manera, cuenta con plántulas, como de 600 tomates, 10.000 entre lechuga Romana y Acogollada o también llamada Repollada, listas para ser sembradas directamente en el campo.

Henry Fernández, Director de esta comunidad terapéutica, expresó que en 2 meses de gestión ha levantado este centro, cumpliendo las órdenes emanadas por el Vicealmirante José Pestana, con el apoyo de la Gobernadora de la entidad y en articulación con el Instituto Nacional de Tierras (INTI), así como del equipo político del estado y la Alcaldesa del Municipio Moran, además de otras instituciones regionales.

Este espacio, también cuenta con unidad de producción de gallinas ponedoras para la comercialización de huevos. “Se instaló un gallinero con capacidad de 500 a 700 gallinas, así mismo, se tiene en construcción otro espacio con la capacidad de atención a 1000 gallinas”, agregó Fernández.

El Centro tiene la particularidad de que funciona como una Base de Misiones, y cuenta con diversas áreas de salud, entre ellas de medicina general, pediátrica, odontología, quirófano, emergencia, toma de tensión y un área para nebulizar, entre otros servicios; gracias a la incorporación de 4 médicos disponibles las 24 horas del día para la atención social de los ciudadanos y comunidad en general como parte del punto y circulo, abarcando así 7 consejos comunales y 633 familias.

Otra de las actividades desarrolladas para la comunidad, es la visita de los niños y niñas de las escuelas aledañas a esta CTS para conocer por parte de este equipo el proceso de la siembra, el riego y la cosecha, entre otros temas de interés relacionados con la agricultura.

Adicionalmente, las Misiones Socialistas Rivas y Robinson están presentes, para brindar clases a los ciudadanos en atención así como de la apertura de la Unidad de Psicología, para que avancen terapéuticamente.

Como medida de seguridad, a este centro se incorporó un módulo policial en articulación con la gobernadora larense.

Otros de los logros y mejoras obtenidas con el apoyo de los entes regionales, son el restablecimiento del servicio de agua para consumo y el riego de las plantas, la recuperación de los cochinos ya que estaban en estado de desnutrición, la colocación de una cava para la conservación de los alimentos, junto con la reactivación de la bomba de agua y el compresor.

Finalmente, el director de la CTS puntualizó que junto con el equipo de ingenieros del Centro, se rediseñó todo el sistema de riego para que este vital líquido no les falte a las plantas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *