Se acaban las ayudas para exmilitares venezolanos en Cúcuta

El plan de atención a exmilitares venezolanos culminará a finales de octubre. Se trata de una ayuda otorgada por el Gobierno de Colombia, a través de la Oficina de Gestión del Riesgo.

De acuerdo con cifras de Migración Colombia, un total de 1.454 exuniformados realizaron la solicitud de refugio correspondiente ante la Cancillería. Aún están a la espera de la definición por parte de la Comisión Nacional de Refugio (Conare).

Muchos de estos ciudadanos desertaron en febrero, cuando se negaron a impedir el paso de la ayuda humanitaria que diferentes países reunieron para Venezuela.

El director para el Desarrollo y la Integración Fronteriza del Gobierno, Víctor Bautista, dijo a RCN Radio que “un buen grupo de exmilitares venezolanos recibieron ayuda, junto con sus respectivas de familias. El Gobierno colombiano cumplió con lo anunciado”.

Se trata de una atención temporal. El funcionario aclaró que se ha beneficiado a quienes se acogieron a este programa de manera directa.

No obstante, quienes no se unieron al programa siguen en el país de forma irregular. Quedarán en manos de Migración Colombia.

Migran a otros países

Asimismo, Bautista señaló que varios exmilitares se trasladaron a otros países como Ecuador, Chile y Perú. Así decidieron empezar de nuevo.

Los exuniformados beneficiados se seleccionaron con base en la información cotejada con Migración Colombia, que incluyó a sus núcleos familiares para determinar el número total de personas que están bajo estas condiciones en el país.

En agosto, el Gobierno colombiano informó que las ayudas se coordinaban de manera interinstitucional, entre la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, la Cancillería, el Ministerio de Defensa Nacional, Migración Colombia, el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), el Ministerio de Educación y otras entidades.

Después del proceso de validación y actualización de la información, los exfuncionarios venezolanos que se encuentran en Colombia, quienes se acogieron a las condiciones planteadas, tienen acceso al Permiso Especial de Permanencia (PEP) que les permitirá trabajar de manera legal en el país hasta por dos años.

Estas personas obtuvieron ayuda para su atención básica, así como capacitaciones y las gestiones correspondientes para buscar cupos en el sistema educativo para los menores que lo requieran.

RCN / Sistema Integrado de Información

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *