Sector comercio de Vargas vive su peor momento económico y estructural

Prensa Vente Vargas, 24-10-19.- Según Nabil Mahmoud, dirigente de Vente Venezuela en Vargas “El sector comercio varguense está en su peor momento económico, financiero y estructural desde la llegada de la revolución bolivariana al poder. Cada año los comerciantes superan sus propios cifras de penurias que obtuvieron el año anterior”. 

Agrega que el nivel de hiperinflación económica mantenida en el tiempo ha producido un descenso caótico en las ventas en los comercios de la región. “Debido al pírrico poder de compra que dan los sueldos de miseria con los que se tiene sometidos a la masa trabajadora de nuestro país”.

Además -agrega- la situación de los comerciantes se ve aún más afectadas por las fallas eléctricas constantes que dañan neveras, impide conservar alimentos y reparar los refrigeradores, cuyo costo sale en dólares.

  • Aunado a eso deben pagar a los empleados las horas no productivas, porque el problema eléctrico les quita desde 20 hasta 30 horas de productividad semanales, que hacen ya imposible el correcto desenvolvimiento de las actividades comerciales, ya que no pueden facturar, y mucho menos cobrar a los clientes, porque los puntos de venta dejan de funcionar.

Recordemos que sólo en el mes de septiembre se registraron casi 11 mil fallas de electricidad en Venezuela -según cifras del Comité de Afectados por Apagones- y el dirigente de Vente, quien entiende sobre la materia comercial y financiera, afirma que no más de 5% de los comercios tienen plantas eléctricas, el resto ha manifestado no tener capacidad financiera para adquirirla. 

  • Desde hace dos años el crédito bancario que dinamizaba y daba corriente a la economía en Venezuela no existe y el estado Vargas no escapa a esta realidad. Indica

Para tener una idea del nivel de afectación de los comerciantes, Nabil precisa que en el sector textil y zapatos las ventas están afectadas en un 90%; en panaderías, licorerías, abastos y supermercados, en un 80%; farmacias en un 70%; librerías, ferreterías, sector maderero y materiales de construcción en un 90%,  repuestos automotriz, afectado en un 85%.

“Estos números han hecho que hoy solo sobreviva un promedio no mayor del 60% de los establecimientos comerciales con sus puertas abiertas y los que sobreviven tasan sus operaciones de compra venta en dólares, para protegerse de las fluctuaciones del bolívar que ha sido el pandemonio del venezolano en todos estos años de socialismo”

Ante lamentable panorama, Nabil Mahmoud no duda en afirmar que hoy en Vargas el sector comercio no genera más de 20% de empleo que puede dar, “y tenemos muy claro que el régimen socialista no dará solución a la grave crisis que nos afecta, porque estos 20 años de atraso, de caos, así lo demuestran”. Concluyó

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *