Ameliach: Mesa Nacional aprobó por consenso aumentar número de diputados por lista

ND / 11 nov 2019 – El constituyente y exgobernador de Carabobo Francisco Ameliach anunció este lunes un acuerdo en la llamada Mesa de Diálogo Nacional para aumentar la representación proporcional en las próximas elecciones parlamentarias.

“Aquí hay una visión nacional, que es resolver nuestros problemas. Hoy la Mesa Electoral ha logrado un avance muy importante, esta mesa no hace público ninguna decisión a menos que exista consenso, y hoy se logró un consenso muy importante de todas las fuerzas que hacen vida ahí en esa mesa electoral, que es aumentar la representación proporcional. Activa todos los mecanismos legales, ir a las instancias correspondientes para aumentar la representación proporcional, que es algo fundamental para la vida de la democracia del país”, reveló Ameliach a Unión Radio.

El exgobernador de Carabobo agregó que “hay que recordar que la ley Orgánica de Procesos Electorales, en su artículo 8, establece un sistema paralelo en el cual hay un proporcionalidad que indica que en los estados donde se eligen 10 diputados, se eligen 3 en forma proporcional (por lista) y en los que se eligen menos de 10, se escogen dos en proporcional. Ahorita hay un estudio para aumentar esa proporcionalidad y en los próximos días estaremos trabajando las formulas que vamos a recomendar que sea aplicadas para este importante paso”.

Lo que dijo Francisco Torrealba

Por su parte, el diputado oficialista Francisco Torrealba afirmó que “como parte de los acuerdos que se han logrado en la mesa de diálogo nacional, nosotros estamos listos ya para el día de mañana presentarnos en el Parlamento nacional y exigirle a la mayoría de la derecha, del llamado G4 guadosista, que concrete lo que tiene que ver con el comité preliminar, y nuestros nombres están puestos allí al conocimiento de todo el pueblo venezolano. Nosotros tendremos la representación de cuatro diputados, los partidos minoritarios de la oposición tendrán un representante y la oposición guaidosista otros seis miembros, eso esperamos se concrete mañana”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *