Especialistas nacionales e internacionales impartirán las “I Jornadas sobre fortificaciones hispánicas en Venezuela” en la UCV

Del 19 al 21 de noviembre, se celebran por primera vez las “Jornadas sobre fortificaciones militares hispánicas en Venezuela” que contarán con la presencia de expertos venezolanos y españoles para avanzar en el conocimiento en torno a la importancia de este patrimonio histórico y cultural común entre España y Venezuela que se forjó durante más de tres siglos.

Las jornadas tendrán lugar los días 19 y 20 de noviembre de 8:30 a. m. a 1:30 p.m., en el Auditorio de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y el día 21 se realizará una visita guiada por la fortaleza de La Guaira para aquéllos que hayan completado las jornadas.

Las ponencias tienen como objetivo tratar diversos temas como son la teoría de la fortificación, el contexto histórico de la defensa del Caribe, la geopolítica de las fortificaciones, y su valor patrimonial y turístico. Los ponentes ofrecerán una aproximación interdisciplinar en torno a algunas de las abundantes fortificaciones militares de origen hispánico del país, como las ubicadas en La Guaira, Guayana, Puerto Cabello, Margarita, Cumaná y Araya.

Los temas serán abordados por especialistas de diversos campos como la historia, la arquitectura, la ingeniería y el turismo. Destaca la presencia del arquitecto Graciano Gasparini, gran experto en el patrimonio venezolano y su conservación, que clausurará las jornadas. Asimismo, acudirán desde España eldoctor Pablo de la Fuente de Pablo y el doctor Rafael Palacios Ramos.

Las jornadas se enmarcan dentro de las líneas de actuación que en el ámbito cultural desarrolla la Embajada de España en Venezuela para difundir y promocionar la historia común. Asimismo, con esta iniciativa se pretende fortalecer las relaciones con instituciones y personalidades culturales, científicas, turísticas, universitarias y académicas en este ámbito de cara a iniciar una línea de trabajo que, a través de foros de formación y debate en este campo, tenga continuidad en los próximos años.

La actividad es abierta para todos los públicos y es necesario inscribirse a través de la página web:

Las jornadas tendrán lugar los días 19 y 20 de noviembre de 8:30 am a 1:30 pm, en el Auditorio de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y el día 21 se realizará una visita guiada por la fortaleza de La Guaira para aquéllos que hayan asistido a las jornadas.

JORNADAS – PONENCIAS Y PONENTES

Martes 19 de noviembre

9:00 / 9:45 Conferencia inaugural: El contexto histórico de la defensa del Caribe por Pablo de la Fuente Pablo

9:50 / 10:20 La teoría de la fortificación por Alejandro Rubiella Romañach

10:25 / 10:55 Las fortificaciones como elementos estructurales de Venezuela: la Guayana por Manuel Donís

11:50 / 12:20 La fortificación de La Guaira por Mitzi Bornia

12:25 / 12:55 La fortificación de Puerto Cabello por Ramón Paolini

Miércoles 20 de noviembre

8:30 / 9:00 La Academia de matemáticas de Barcelona por Rafael Matilla Paramo

9:05 / 9:35 El ingeniero Casimiro Isaba y las fortificaciones de Margarita, Cumaná y Araya por Carlos Duarte

9:40 / 10:10 Publicaciones y Literatura sobre fortificaciones por Fernando Falcón

11:05 / 11:35 Geopolítica de las fortificaciones por Edgard Blanco Carrero.

11:40 / 12:10 Patrimonio, Turismo y Sostenibilidad por María Pérez

Jueves 21 de noviembre

Visita a la fortaleza de La Guaira

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *