«Nos retiramos»: Filtran audio de carabineros en Chile en el que confiesan que están «superados»

La declaración surgió tras un operativo fallido para tratar de contener a una turba que ingresó a un centro comercial en Valparaíso.

Este martes, se filtró un audio de oficiales del cuerpo de Carabineros de Chile, en el que uno de los policías confiesa que están «absolutamente superados» mientras tratan de enfrentar una turba en la ciudad de Quilpué, capital de la provincia de Marga Marga, en la Región de Valparaíso.

El hecho se registró cuando los uniformados fueron a hacer frente a un saqueo que decenas de personas causaban al centro comercial Portal Belloto. Antes de dirigirse a la edificación, la turba levantó barricadas en varias calles de acceso.

Según el audio filtrado, en el que el prefecto de Carabineros de Marga Marga, coronel Roberto Troncoso, habla con el centro de comunicaciones de Carabineros, los policías no dan abasto para contener a las decenas de personas que se encuentran en el edificio.

«En este minuto en Quilpué, Centenario con Baden Powell, estamos siendo superados, los adversarios están con barricadas, lanzamiento de molotov, piedras… de todo», se oye en el audio.

El mismo oficial dice: «No tenemos gas, no nos queda absolutamente nada de gas, pero estamos resistiendo, queda constancia de todo ello, estamos resistiendo, solamente con el cuerpo y los escudos«.

Además señala que, como la Justicia les tiene «prohibido usar escopetas», solicitaron el apoyo de la Policía de Investigaciones (PDI). De inmediato, anuncia: «Nos retiramos de El Belloto. Estamos absolutamente superados. Tengo carabineros lesionados, los vehículos apedreados (…) Está la cagá».

«No estamos obligados a lo imposible. No estamos obligados a lo imposible (…) hemos apechugado cuerpo a cuerpo prácticamente. Más no podemos, más no se puede», agrega.

Episodios como estos se han vivido en varias oportunidades en Chile desde que comenzaron las manifestaciones contra el Gobierno de Sebastián Piñera, el pasado 18 de octubre.

Aunque la mayoría de las protestas han sido pacíficas, grupos minoritarios de manifestantes terminan en enfrentamientos con los carabineros, sobre quienes también pesan múltiples denuncias por abuso de la fuerza. 

El propio cuerpo policial afirmó el lunes que «pudo haber cometido errores» durante el accionar represivo contra la protesta social, y reconoció la necesidad de hacer «profundas reformas» en el modo de operar de los uniformados.

Así lo afirmó la directora suplente del departamento de Derechos Humanos de esa fuerza de seguridad, Karina Soza, al referirse al informe que publicó en la misma jornada Human Rights Watch (HRW), que denuncia el «uso de fuerza excesiva para dispersar manifestaciones» y «graves abusos contra detenidos», por lo que recomendó «avanzar con una reforma policial urgente». 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *