Colombia: Dilan Cruz murió por “arma que usa Esmad”

El artefacto convencional usado por Esmad conocido como Bean bag, fue el que ocasionó el fallecimiento del joven. Mindefensa reacciona a favor de la institución. 

El informe de la necropsia realizada al cuerpo de Dilan Cruz, el joven de 18 años que resultó herido durante una jornada de protesta que se adelantaba el pasado sábado en la avenida 19 con carrera 4 en el centro de Bogotá, fue revelado luego de dos días de su fallecimiento.

Cruz murió por un disparo con munición convencional. Es decir, no fue modificada. “Los elementos estudiados en el laboratorio hicieron parte de un cartucho de carga múltiple, munición de impacto tipo bean bag, disparado en un arma de fuego tipo escopeta calibre 12”, dijo la directora de Medicina Legal, Claudia García, quien emitió públicamente el dictamen.

“Los hallazgos de necropsia permiten afirmar que la muerte del joven es secundaria a trauma craneoencefálico penetrante, ocasionado por munición de impacto, disparado con arma de fuego; lo cual ocasiona severos e irreversibles daños a nivel de  encéfalo”, describe el informe

La munición, corresponde a una bolsa de material textil que contiene múltiples perdigones de plomo, lo que permitió determinar como Manera de Muerte Médico Legal: Violenta, Homicidio.

El fallecimiento del joven se dio luego de que resultara herido en la jornada de protestas del pasado sábado en Bogotá, cuando un agente del Escuadrón Móvil Antidisturbios Esmad, disparara contra Dilan un artefacto explosivo que se incrustó en la parte inferior de su cabeza, a la altura de su cuello.

El joven que apenas terminaba su etapa escolar luchó por su vida. Sobrevivió a 15 minutos de reanimación con intubación al que fue sometido al ingresar al centro asistencial, aplicación de dos tubos en el tórax.

Por su parte el ministro de defensa, Carlos Holmes Trujillo, resaltó en una rueda de prensa que, el Esmad no está actuando con armas no convencionales “Los elementos analizados en medicina legal durante la necropsia de Dilan afirma que los elementos no han sido modificado, resalto esto, porque por redes sociales, ha sido generado una serie de comentarios que afirma que se utilizó armas no convecionales, El uso del cartucho tipo Bean bag está contemplado por las naciones unidas”, expresó.

En Latinoamerica. El uso excesivo de fuerza no se ha evidenciado sólo en Colombia, “Comparado con México, Brasil y Venezuela, Colombia tiene los datos más bajos de uso de fuerza letal”, dice a la AFP Jerónimo Castillo, coautor de la investigación y experto en seguridad de la Fundación Ideas para la Paz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *